Me parece estupendo. Sobre todo, porque cuanta más gente respalde esas medidas de presión menos coste tendrán por vecino: lo ideal sería que se canalizara a través de la Comunidad de Propietarios, pero tampoco sería necesario si hay un número de vecinos suficiente ; se puede realizar una acción colectiva.
He consultado qué posibilidades hay de emprender acciones legales contra los señores de Euroges y parece claro que todas las del mundo en lo relativo a incumplimientos de contrato, incluso en los casos en que la literalidad del mismo da a entender que sí cumplen (caso de los cerramientos de seguridad de la finca: parece que los jueces tienden a quedarse con el espíritu de lo que se dice. No se pueden generar unas expectativas que luego se saltan a la torera: usted puede poner una alambrada e interpretar que la finca está cerrada, pero acaso el sentido común del juez que se pone en el lugar del vecino entienda lo contrario). Algo más complicado es la defensa de lo que no está en contrato (sería el caso de la presencia de un local comercial que según muchos de nosotros fue negada hasta la redundancia por Euroges en el momento de la negociación de compra del piso ; nos encontraríamos ante testimonios enfrentados: un buen careo podría dejar las cosas claras en el juzgado, aunque ya conocéis el traje impermeable que luce la vergüenza del señor representante legal de Euroges). En cuanto a los generalizados despecfectos de la obra (pavimentos exteriores, puertas de acceso a garajes y trasteros, pintura y parquet de los pisos, persianas del salón...) y los recurrentes fallos en los sistemas mecánicos y electrónicos de la misma (cancela exterior, puertas de los portales, porteros automáticos, puerta del garage, ascensores..), hay que apelar a las garantías: según una directiva comunitaria aprobada hace un año y pendiente de trasposición al ordenamiento jurídico español, dos años. La legislación actual española habla de un año. Un juez siempre tendrá en cuenta la norma de mayor rango, esto es, directiva comunitaria y dos años de garantía. En fin. Que sugiero hablar de todas estas cosas en la próxima reunión de vecinos.
Y, por último, pero no menos importante: todos conocéis el calado de medios de comunicación como este que Nuevos Vecinos pone a nuestra disposición. También conocéis las habilidades comunicativas de Euroges, exactamente igual a cero. Lo que significa que siempre nos quedará la posibilidad de pregonar a los cuatro vientos el servicio tan deficiente que prestan estos señores. Ah, me sugiere el abogado que he consultado la posibilidad de acudir al registro y echar un vistazo a las cuentas de la empresa. Cuanta más información y documentación tengamos sobre ellos más fácil será defender nuestros intereses. No olvidemos que la calidad es un concepto al que se apela constantemente en el argumentario de venta de Euroges, tanto que hasta nos entregaron una memoria de calidades. Vamos que la cuestión cae por su propio peso. Porque, realmente ¿qué sabemos de estos señores? Sería tan sencillo como ver qué obras han hecho y dónde, hablar con los más que probables damnificados y utilizar esta herramienta de Internet en foros, portales específicos del sector inmobiliario, inserciones gratuitas en prensa inmobiliaria y de anuncios... Vaya, que algún poder de negociación sí que tenemos.
Un saludo. Y suerte para no encontrar más desperfectos.