hola Moyarco!!
Claro, sirven para controlar el retorno del agua. Te lo explico como me lo explicaron a mí, que es muy gráfico.
Partimos de la premisa de que el agua es muy lista y muy vaga.
Yo tengo 5 radiadores en casa, para los cuales me entra un caudal de 500 litros a la hora. Si el primer radiador por el que pasan (el que está en la entrada habitualmente) el detentor está abierto y no encuentra apenas resistencia, por ese radiador es más que probable que pasen alrededor de 300 litros, por lo que me quedarían 200 litros para los otros 4 radiadores.
¿Consecuencia? el de la entrada estará ardiendo y a medida que nos alejamos los radiadores van calentando menos porque cada vez tienen menos agua.
¿Solución? Meterle mucha resistencia al de la entrada (cerrar el detentor casi a tope) para que pasen unos 30- 40 litros de agua por él, con lo que consigo de los 500 litros de entrada desviar 470 para el resto de radiadores.
Seguimos, lo que me interesa es que los de las habitaciones calienten en toda su superficie por igual, abro el detentor del todo.
Los baños, me da un poco más igual porque a lo mejor no es tan necesario que se calienten tanto, por lo tanto los puedo tener abiertos a la mitad. En la cocina, igual, porque gracias a los electrodomésticos conseguimos un calor extra.
Y en el salón, los podemos abrir unos 3/4, porque al final donde más tiempo pasamos es ahí y es donde nos interesa tener más calorcito.
Qué se consigue con esto? tener un calor bastante uniforme en toda la casa....
Espero haberme explicado bien.