maorma dijo:
Buenas, estoy leyendo desde hace tiempo vuestros mensajes, si el banco lo permite, seré pronto vecino de la urbanización, yo soy Arquitecto y así es como veo en general lo que contais que está pasando.
1º El tema de las reclamaciones sucesivas para arreglo de desperfectos, por desgracia es algo habitual. El problema es que aúnque construya una empresa importante (Ferrovial), esta empresa subcontrata todo, de forma que Ferrovial prácticamente sólo gestiona, y construyen subcontratas baratas que suelen ser bastante chapuceras, de todas formas la responsabilidad de los desperfectos por ley es de la constructora. La promotora (Habiatat), sólo es responsable durante 10 años de fallos de la estructura (seguro decenal). La constructora es la responsable de fallos de acabados (1 año), estanqueidad (3 años), y estructura (10 años), por lo que los esfuerzos de reclamación habría que canalizarlos sobre Ferrovial, sobre todo si desaparece habitat.
2) Sobre el tema administradores: En general, el administrador que ponen primero las promotoras, suele ser por supuesto el que tiene montado el negocio con ellos, normalmente es muchísimo más caro que otro que busque la comunidad, y he conocido casos, que sólo daban largas, y ni siquiera remitían las reclamaciones de desperfectos a la promotora. En fin, lo mejor es no fiarse nunca de administradores que no pone la comunidad. Se piden presupuestos, y se decide quien lo lleva. En un caso que conozco, el ahorro fue del 50%.
3) Sobre habitat, parece ser que lo de bajar los precios ha sido una maniobra desesperada para conseguir liquidez, han puesto a la venta suelo, y pisos terminados por el valor que los tenían hipotecados ellos, por eso el descuento del 20%. El que compraba ahora es como si hubiera pagado ya el 20% a cuenta, pero sin tener que pagarlo.
4) El tema abogados reclamadores. Bueno, esa es una práctica habitual en los últimos años. Nada más entregar una promoción, aparece un abogado ó un abogado más un aparejador ó arquitecto, hablando de la ley de edificación, y de que ellos lo tramitan todo, reclaman y sacan dinero para la comunidad. Bueno, pues en realidad lo que buscan es sacarse su sueldo, porque hay mucho abogado sin trabajo, y juegan a buscar los siete desperfectos en los edificios para reclamar y ganar dinero.
La constructora está obligada a repararlo todo en los plazos de 1, 3 y 10 años sin que nadie tenga que contratar a un abogado que estafe a la comunidad 6000 euros, ni un arquitecto que se lleve 3000 por un informe (por cierto, excesivo, vamos que por honorarios segurmante salga la mitad), ni un notario que se lleve 100 euros por piso por aparecer 5 min por piso. Ya digo que es práctica habitual.
Bueno, espero haber aportado algo.
Saludos, futuros vecinos. (Si el banco quiere, claro).
tienes toda la razon.
ojala el banco te de el dinero y te nombraremos "administrador"