Saludos a mis nuevos vecinos.
Por lo que a mi respecta, decir que los problemas acústicos me afectan anormemente.
Como no creo que sea el único, voy a compartir con vosotros información que he conseguido
para intentar arrojar algo de luz a este tema:
1. La distancia mínima que hay entre nuestra parcela y la vía del AVE es de 600 metros,
según una web dependiente del Ministerio de Agricultura , Pesca y Alimentación que
recomiendo que visiteis, ya que te muestra una vista aérea de parcelas. Ésta es:
http://sigpac.mapa.es/fega/visor/?&ube=434444.256081 ;4453195.333335 ;436346.519117 ;4451902.533213 ;30
2. Si miramos en el mapa de la misma web, un poco más hacia el norte de "Parla Este" se puede apreciar que hay parcelas que están a menos de 100 metros de la vía del AVE. Ante lo cual, tarde o temprano se tendrá que hacer algo, si no se ha echo ya. Estas zonas tan próximas
3. Según un amigo muy experto en asuntos ferroviarios, la vía del AVE Madrid-Sevilla es la joya de la corona de RENFE. Así que por ella no circulan trenes de mercancias, ya que podría deteriorar dicha línea, que, dicho sea de paso, tiene un ancho internacional, y afectar, por tanto, la velocidad máxima que se puede alcanzar. Tan sólo pasan trenes de pasajeros y los siguientes trenes nocturnos de mantenimiento y servicio:
-Un tren explorador de línea (locomotora talgo) dos horas antes de iniciarse el servicio cada día.
-Un tren diesel funjicida (habría que ver la toxicidad hacia las personas que vivan en las proximidades. Desde luedo para las plantas es letal) que suele ir a 30 Km/hora, tiene un par de depósitos para hacer la mezcla in-situ, y éste si hace mucho ruido pero
afortunadamente pasa cada dos meses.
-Trenes que van a reparación y manteniemiento.
4. Si seguimos la línea del AVE hacia el norte en los mapas aéreos de la web anterior, vemos que atraviesa un barrio de Getafe llamado Perales del Río. Si observais podreis ver que este tramo aparece enterrado y además la vivenda más próxima está en tono a los 100 metros.
Supongo que este puede ser un punto a tener en cuenta para exigir a quien proceda, al menos, lo mismo para Parla Este, es decir que se cubra el tramo de vía a su paso por Parla, o al menos que se pongan pantallas acústicas.
5. También, para ser lo más rigurosos posibles habría que solicitar a quien proceda un Mapa de Ruido y de impacto medioambiental en Parla Este.
6. Por mi parte también he comprobado in-situ y junto a nuestra parcela cómo se aprecia el ruido al pasar el tren del AVE, y lo cierto es que no parece que suene en exceso, porque estamos escuchando a ras de suelo, pero cuando las viendas estén relizadas quien va a notar más el ruido serán los pisos más altos y sobre todo los del bloque B (por proximidad) que den hacia la vía.
CONCLUSIÓN: Según mi humilde opinión, creo que no se ha de bajar la guardia contra el ruido, y también creo que se han de tomar medidas al respecto.
Sin más me despido esperando haber cumplido con el objetivo de intentar aclarar un poco más el asunto.
Saludos cordiales.