Hola a todos, no se si estais informados de este tema, pero os dejo lo que sucedió hace una semana a una comunidad muy cerquita de la nuestra.
Dedicado a todos aquellos abnegados vecinos, que entran y salen del garaje con coche y moto y no esperan los 20 segundos que tarda la puerta en cerrarse minimamente para que nadie pueda entrar.
Cita:
Garaje incendiado en el Ensanche de Vallecas -
El incendio afectó al garaje de un bloque de viviendas en la Avenida del Ensanche de Vallecas. Según diversas fuentes el incendio pudo ser provocado.
El incendio se inició poco después de la medianoche del día 17 al día 18 de junio en la segunda planta del garaje del número 38-40 de la Avenida del Ensanche de Vallecas. Según diversas fuentes, podrían haber quedado calcinados hasta catorce vehículos, llegando a cuarenta el total de vehículos afectados por el calor y el humo, si bien en el momento de la consulta los vecinos aún no habían podido bajar al garaje para comprobar el estado de sus vehículos. Afortunadamente, no hay que lamentar desgracias personales.
El incendio podrían haber sido provocado
Según algunos vecinos consultados, la policía científica, que empezó a trabajar en el lugar de los hechos poco después de que fuera extinguido el incendio, y seguían en la mañana del 18, les ha dicho que el incendio podría haber sido provocado, pues podrían existir dos ó tres focos de inicio del fuego, si bien esta información aún debe confirmarse.
El incendio se inició cerca de la medianoche y sorprendió a todos.
Alertado por el sonido de la alarma de incendios, fue precisamente un vecino que tenía el coche en la planta afectada el primero en bajar cerca de las 12:30, pero ya le fue imposible entrar en el garaje por el calor y el denso humo que había, dado que el incendio se extendió rápidame
Una vez dado el aviso, los habitantes del inmueble salieron a la calle con lo puesto, muchos de ellos en pijama, comprobando impotentes como el humo salía del garaje, cuya puerta se encuentra en el patio interior de la urbanización.
Rápidamente se produjo una densa humareda por la combustión de los vehículos. Algunos vecinos afirman que era tal la densidad del humo que tuvieron dificultades para bajar las escaleras y salir a la calle. Según los vecinos, se produjo una explosión fuerte poco después del inicio del incendio, pero no se podujeron más, salvo el ruido de los neumáticos que reventaban por efecto del calor.
Para controlar el incendio fueron necesarias varias dotaciones de bomberos
Hasta el lugar del siniestro se personaron dos patrullas de la policía municipal que procedieron a organizar la zona para la llegada de los bomberos, llegando la primera dotación alrededor de la una de la madrugada para extinguir el incendio. A los pocos minutos llegaron hasta seis dotaciones más, además de tres ambulancias del Samur y otras patrullas de policía municipal y nacional.
Los bomberos informaron en todo momento a los vecinos. Algunos vecinos fueron recogidos por familiares, pero la gran mayoría esperó en la calle el devenir de los acontecimientos. Gente de otros bloques bajaron para ofrecerles agua, comida y mantas, pues entrada la madrugada se levantó una brisa fresca. Además, se habilitó el local de la Asociación de Vecinos del PAU de Vallecas para acoger a quien lo necesitara, especialmente familias con niños y quien necesitara ir al servicio.
Las labores de extinción se prolongaron más de tres horas
Alrededor de las cuatro de la madrugada los bomberos informaron que el incendio estaba controlado, pero no fue hasta las cinco de la madrugada, una vez comprobada la seguridad del inmueble, cuando se permitió a las familias regresar a sus hogares, quedándose una dotación de bomberos de guardia para evitar que el fuego se reiniciara.
Los daños a vehículos son cuantiosos, pero el edifico es seguro
En la mañana del día 18 se personaron en el lugar técnicos del Ayuntamiento y diversos trabajadores para comprobar el alcance de los daños a la estructura del edificio y asegurarlo. Según estos técnicos, los daños no han sido graves, salvo algún cascote caído y algún hierro fundido, pero nada que haga peligrar la integridad del garaje. Algunas bajantes de agua se han visto afectadas, según han dicho los afectados, por lo que parte de las viviendas no podrán hacer uso del agua corriente hasta que sean reparadas dichas bajantes. En todo caso, es probable que hasta el lunes no se permita a los vecinos entrar para retirar sus vehículos o comprobar los daños.
Los vecinos afectados estaban reunidos en la mañana del 18, después de una noche de sobresalto, esperando noticias de la científica y los técnicos, así como organizándose para acometer las reparaciones necesarias y hacer las reclamaciones a las que tengan derecho.