La verdad es que no es fácil lo que pides... Te comento algunas cosasde lo que para mi es importante... espero que no te lie más
1.- Cuento vas a utilizar la cocina?
2.- Vas a comer en ella?
3.- Que tipo de cocina haces?
Son preguntas generales, pero te puede ayudar para seleccioar tipos y materiales.
1.- Muebles
La verdad es que son bastante standard. La mayoría son modulares de aglomerado recubierto de formica, aunque si pagas sufuciente puedes hacerlo de madera. Ahora en la mayoría de los sitios es posible cambiar el interior y puedes tenerlo, por lo menos en 2 o 3 colores, blanco, gris o madera. En cuanto ha hacer los muebles de madera maciza. Son preciososo, pero extremadamente caros y, al estar vivos y ser porosos te pueden dar problemas en un futuro... ademñas se limpian peor.
Lo que generalmente decides es el acabado de las puertas, que pueden ser de formica, lacados o madera.
La formica es un material suer resistente y cada vez mejor. El lacado presenta mejor acabado a priori, pero se ralla con mucha más facilidad y se degrada más con el tiempo. De nuevo la madera es lo mismo, presioso y resistente al tipempo, pero hay que cuidarla mucho.
En cuanto al acabado está el liso o con textura (para formica). El texturado da más efecto de profundidad pero refleja menos la luz, eso al gusto. La ventaja de los lisos es que se limpian mucho mejor y recogen menos la porquería.
2.- Encimera
Hay tres principales materiales
Formica... No está mal, epro es poco resistente a los golpes y rallones
Marmol... Similar al problema de la madera es muy resistente y bonito, pero al ser poroso acumila polvo, suciedad y se modifica con el tiempo (en este caso sólo el color qye se puede oscurecer con el agua o la grasa)
Silestone-Compaq: Ahora creo que es la estrella, presenta la ventaja del marmol, es más delgado, pesa menos y por tanto hace sufrur menos a los muebles. Al no ser poroso no se modifica con el tiempo. La desventaja con respecto al marmos es que el color no es tan reisstente a la temperatura... hay que poner salvamanteles para las ollas.
3.- Herrages.
Desde luego pueden marcar la diferencia, también en el precio. Sin duda no es plan de escatimar mucho ya que vas a abrir y cerar muchos cajones y/o puertas. En general es conveniente no hacer muchas puertas grandes para que las visagras no tengan que sop'ortar mucho peso... ala larga lo agradecerán. Ahora hay bastantes productos amortiguadores... Desde luego ayudan a elevar la vida media de la cocina y a evitar golpes que además despertarán a lo que se levanten más tarde ;).
____________________
No se si he ayudado, suego el presuouesto de cada uno adem´sa de las respuestas a las preguntas de arriba pueden ayudar...
En cuanto a colores es algo personal... En general y esto ya es más bien opiniónes preferible no meter ás de 2-tres colores, eso está claro. Si son chillones o no va al gusto y dependerá del tiempo que pases en la cocina y tus gustos.
Saludos