Yo también he escuchado esa noticia de rebote Rkio y de hecho he entrado al foro por si alguno tuviese más información al respecto, lo que me ha parecido entender es que los que compren una vivienda en 2010, no escrituren en este año y tengan firmado un contrato de arras (de reserva de la vivienda) tendrán que hacerlo ante notario para poder desgravarse de vivienda habitual a partir de 2011.
El único sentido que le encuentro a esto es evitar el fraude o picaresca Española, ya que si yo comprador en 2010 no he encontrado nada que me interese y en 2011 veo una vivienda que me cuadra, al no poder desgravarme por vivienda habitual podría pactar con el vendedor firmar un contrato de arras con fecha 2010 para beneficiarme de la deducción. (todo esto si ganas más de 24.000 euros)
Creo que a nosotros no nos debería afectar ya que en el anteproyecto dice:
«Disposición transitoria decimoctava. Deducción por inversión en vivienda habitual adquirida con anterioridad a 1 de enero de 2011.
1. Los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta Ley en su 83 redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales.
Nosotros a parte de los contratos que tenemos firmados, tenemos forma fehaciente de acreditar que hemos satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción,
es decir, mediante los ingresos bancarios.
Mi impresión repito es que esa medida es para evitar el mamoneo que podría haber sobre todo en la vivienda segunda mano.
Si estoy equivocado o alguien tiene más información, que participe ya que es un tema importantísimo para todos.
Un saludo