Buenos días a todos:
En primer lugar comentar a Turmix que me alegra que os pongan en “las Terrazas” emisores de la marca Röinte. Por la información que tengo, me consta que son de los mejores dentro del mercado (Los módulos son de aluminio de muy buena calidad y el fluido caloportador tiene muy bajo contenido de PCB <elemento contaminante suelen adicionar todos los fluidos caloportadores de emisores>) Según comentáis son un modelo descatalogado y no se a que “generación” pertenecen. Los últimos modelos de Röinte han mejorado bastante respecto a los primeros (básicamente han reducido la relación entre la potencia en W <vatios> de la resistencia eléctrica por número de elementos, con lo que se reduce su temperatura de funcionamiento y mejora su eficiencia). Me consta también que hace bastantes años que esta marca no tiene termostatos analógicos y todos sus modelos son digitales, así que tienen que ser programables casi con toda seguridad (no creo que sea posible localizar unidades analógicas en el mercado).
Al menos a mi me parece que dentro del calor azul, es una sabia elección. Como símil con una herramienta eléctrica, yo al menos prefiero utilizar una taladradora de AEG, Atlas Copco, o Bosch profesional descatalogada que una Canora del último modelo, que en el mejor de los casos creo que será una copia barata y de peor calidad que las primeras.
Pasando ya a nuestras viviendas, Aún que el tema de la pintura, cuando nos vimos fue el tema que más tiempo acaparó, yo personalmente creo que es una polémica a la que prácticamente no hay lugar, cuando el importe, si no el mismo, es muy similar y a varios nos indicaron que se podría pasar de un tipo de pintura a otro sin coste. En cualquier caso ¿de qué coste hablamos?: necesariamente muy poco.
Yo personalmente veo el tema de la pintura, al igual que la información contradictoria que se nos da, como una cortina de humo que acapara nuestra atención y evita que nos concentremos en cuestiones más importantes. Para mí desde luego el tema del tipo de calefacción es mucho más importante, porque además no será algo que repercuta a un pago puntual, sino a uno periódico mes a mes. Yo tengo claro que para un uso igual el coste de los recibos con emisores eléctricos es más del doble que con gas natural. La economía de estos sistemas se basa en que cuando recibes el primer recibo de electricidad te impacta, recapacitas y cambias tus hábitos de uso y mantienes encendidos solo los aparatos de las estancias o habitaciones en que en cada momento estas, permaneciendo el resto de la casa fría (Creo que Laros nos podrá comentar si es así o no) con lo que al final puedes incluso consumir menos que con el gas natural. Yo personalmente creo que eso es volver hacia el pasado, y que si el uso que deseamos es e también es posible con el gas natural, si bien con este no nos lo plantamos por que como sale más barato “nos lo podemos permitir”.
Por ello creo, que ese sería uno de los temas en los que tendríamos que seguir insistiendo. Yo al menos lo haré, y cada lunes sigo y seguiré mandando una hoja con comparativas, datos y opiniones a Pincasa, para que al menos no pueda decir que “pensaba que...“ o “no lo sabía”. No obstante también creo que hay que esperar hasta que comiencen a vivir los vecinos de las terrazas y a recibir sus facturas, para que puedan comentarnos (y comentarles) el resultado. Nosotros por ejemplo tenemos dos niñas, (una de escasos meses) y ahora mismo tenemos la calefacción encendida las 24 horas a temperatura constante en toda la casa. Se que esto con emisores eléctricos no lo podríamos hacer... ¿o quizás si? Coméntanos, Laros.
Tampoco penséis que tenemos una actitud en contra de la sostenibilidad o el medioambiente, porque curiosamente la electricidad no es cara por casualidad, sino porque es la energía hoy por hoy menos ecológica y eficiente, pues por cada kilovatio que consumimos en casa o en una fabrica, hay que producir dos (el otro se pierde en el trasporte en las redes de alta tensión en forma de campos electromagnéticos). No olvidemos que gran parte de la energía que consumimos en Madrid, procede de Francia. Tampoco penséis que no da lugar a accidentes, simplemente salen menos a la luz.
Rkio, probablemente, al final también tengamos emisores eléctricos (Creo desde su paradigma, Ángel de Pincasa no está dispuesto a analizar ninguna otra opción); Pero al menos nosotros creemos que el gas natural es un tema por el que no se puede dejar de luchar. Sobre todo, por que a posteriori el cambio ya supone un coste mucho más importante (que incluso en ese caso nosotros estamos dispuestos a sumir, incluso a posterior, ...comentadnos los demás).
Un saludo a todos.