Noticias sobre el metrobus torrejon-barajas
¿Cuáles son las líneas de Metrobús que se construirán en la Comunidad de Madrid?
759 lecturas | 6 respuestas
La Comunidad de Madrid ha comenzado a hacer realidad los proyectos de las cuatro líneas de Metrobús comprometidas por la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en su programa electoral. El Consejo de Gobierno, presidido en su reunión de hoy por el presidente en funciones, Ignacio González, ha conocido la adjudicación de los contratos de consultoría y asistencia para la redacción de estos proyectos, de tal forma que el Gobierno regional los tendrá terminados y en disposición de adjudicar las obras a partir del próximo mes de mayo.
Este sistema, que ya han implantado con éxito otras grandes ciudades europeas como París o Nantes, será la gran novedad del transporte en la Comunidad de Madrid esta legislatura al igual que en la pasada lo fue el Metro Ligero. Así, se han previsto cuatro líneas que unirán Barajas y Torrejón de Ardoz, Algete y San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Villaviciosa de Odón, y por último al municipio de Arroyomolinos. Todos estos proyectos supondrán una inversión de casi 600 millones de euros, que permitirán crear 36,6 kilómetros de líneas.
El Ejecutivo autonómico va a construir esta legislatura cuatro nuevas líneas de Metrobús, un nuevo sistema de transporte colectivo consistente en modernas plataformas reservadas de autobuses que según se incremente la demanda puedan transformarse en otro modo de transporte de mayor capacidad, como podría ser el propio Metro ligero. Estas plataformas reservadas cubren áreas de media y baja intensidad de población pero con un elevado crecimiento, y entre sus características destaca su flexibilidad tanto por el trazado como por las características de su material móvil. El Metrobús es un medio de transporte en superficie que utiliza autobuses de última generación de mayor capacidad que los convencionales, y que desarrolla sus trayectos en plataformas reservadas exclusivas.
Plan de Infraestructuras del Transporte
La Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige Manuel Lamela, da ahora los primeros pasos para hacer realidad en esta legislatura estas cuatro líneas de Metrobús, a las que se ha destinado una inversión inicial de 2,7 millones de euros para los primeros contratos de consultoría y asistencia para la redacción de los proyectos.
Todos estos proyectos están incluidos dentro del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte de la Comunidad de Madrid 2007-2011, que contempla la construcción tanto de Metro convencional como ligero y Cercanías, además de las líneas de Metrobús. Entre todos estos sistemas, el nuevo Plan sumará con estos proyectos más de 75 kilómetros de líneas, con un presupuesto global superior a los 2.233 millones de euros.