Llevo 15 años en el barrio y mi marido nació aquí. Tienes que tener en cuenta que te mudas a un barrio con unos 10.000 habitantes, es decir, pequeño, así que no tiene TODAS las facilidades que tiene un barrio con alto crecimiento, con pisos; los chalets hacen crecer la población a un ritmo muchísimo menor y aquí el tipo de construcción es casa baja. No se puede tener tranquilidad y servicios a tope. Tenemos los justos, mejorables, pero los justos. Y ahí también reside el encanto de Perales. Somos poquitos, nos conocemos, y en general está tranquilo...
Educación. 2 colegios públicos, 1 concertado y 1 instituto público. Las rutas de otros colegios de la zona pasan por aquí, así que no tendrás problema.
Sanidad. Es verdad que es una zona complicada porque al precio que pagan, los médicos y enfermeros no suelen querer estar aquí (problemas para llegar y volver) pero tampoco puede decirse que estemos sin médicos. Sí es verdad que cuando hay cambios a lo mejor estamos una temporada saturados, o faltan pediatras en época fuerte de invierno, etc. Hemos mejorado con las urgencias de noche y fin de semana que antes no había, y está prevista la ampliación del centro de salud, pero las cosas de palacio, ya se sabe. Nuestro c. de salud de especialidades es El Espinillo o Los Ángeles, en VIllaverde, así como el 12 de Octubre como Hospital de referencia. Todo más cerca que el propio Getafe.
Transporte público. El punto flaco del barrio. Dos líneas de autobús. Una a madrid-legazpi, pasando por villaverde (metro) y 12 octubre y la L-411 a Getafe, que desde que pasa por Los Molinos, pues ha aumentado el tiempo y recorrido en llegar a Getafe. Después de algunos recortes, vuelven a tener mejores frecuencias que, para muchos, siguen siendo insuficientes, pero es una guerra abierta.
Comunicaciones carretera. Este sin embargo, es el punto fuerte. Tienes M30, M40, M45 y M50 a tiro de piedra así que en “15 minutos” te plantas en cualquier sitio. Es lo que tiene vivir a 12km de la puerta del Sol jjjj
Sobre vivir en el barrio. Pues hay de todo, pero justito. Un pequeño mercado, su correspondiente panadería/pastelería, varias peluquerias (es curioso, es lo que más ahí), varios bares, etc. No hay mucho donde elegir, pero siendo realistas, normalmente vamos a centros comerciales o similares cuando queremos hacer cosas así que estos son más bien, para tomar aperitivo o salir un ratito… Para pasear tienes campo hasta aburrir. Puedes ir al cerro andando. Hay carril bici (que tienen que arreglar pero bueno), pistas deportivas, de patinaje, frontón, hasta para escalada. Polideportivo cubierto donde dan clases de judo, karate, baloncesto, etc del ayuntamiento (precios bajos) y tenemos nuestro centro cívico, donde también hay cursillos del ayuntamiento que están bastante bien. Lo bueno que tiene es que al ser poquitos, casi siempre hay plaza disponible (bailes de salón, sevillanas, pintura, yoga, etc)
Más cosas… para niños hasta pubertad, genial, no tienes que andar corriendo detrás por lo coches, muchos parques, etc. A partir de la adolescencia, la cosa se complica si no le gusta el deporte, porque ocio, ocio, aquí poco y ya se sabe que cuando no tienen nada que hacer… no piensan nada bueno…
Olores y mosquitos. Pues siendo sincera llevamos un par de años que hay más mosquitos de los habituales y autóctonos que teníamos, que eran grandes y no picaban. Ahora son pequeños y pican, mucho, pero bueno, se lleva medio bien y cuando nos quejamos, suelen actuar desde el ayuntamiento. Vamos, que molestan unos días pero tampoco te impide llevar una vida normal (salvo momentos concretos o zonas del principio junto al arroyo). Sobre olores, desde hace bastantes años esto no es lo que era y huele muchísimo menos por no decir nada. De vez en cuando, algún día, según venga el viento, huele algo, pero igual, nada que te impida hacer vida normal, algo molesto, poco más.
En fin, que es un barrio para disfrutar y participar de sus fiestas, de sus reclamaciones de mejoras, y de respirar un poquito de aire medio limpio, con cierta tranquilidad y cerquita de Madrid, lo cual, a mi me parece un lujo hoy en día.
Bienvenidos al barrio.