OHL vende su filial Uicesa
¿Quién ha comprado el 80% de Uicesa, filial de OHL especializada en la construcción de viviendas?
7.840 lecturas | 6 respuestas
Aqui os dejo una noticia, q aunque no nos atañe en nada, nunca esta mal saberlo, pues es nuestra constructora, es un articulo de Expansion 9 Dic 03
El empresario Juan Cortezo ha comprado el ochenta por ciento que no controlaba en Uicesa, filial de OHL especializada en la construcción de viviendas, por 7,2 millones de euros (1.200 millones de pesetas).
A Juan Miguel Villar Mir se le conoce por su espíritu emprendedor. El presidente de la empresa de construcción y servicios OHL ha comprado decenas de compañías, pero casi nadie es capaz de recordar ninguna venta. El empresario Juan Cortezo ha conseguido dar un vuelco a la trayectoria más conocida de Villar Mir tras comprar Uicesa, filial especializada en la construcción de viviendas de OHL.
La historia de la venta comenzó en 1999 con la fusión de Lain y Obrascón Huarse. Uicesa, que formaba parte de Lain, pasó también a integrarse en la compañía capitaneada por Villar Mir. Juan Cortezo, dueño del veinte por ciento de Uicesa y presente en la compañía desde 1995, quiso entonces dar un giro a la estrategia de la empresa y se hizo con el cien por cien la pasada primavera. La operación valoró a Uicesa en nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas).
El nuevo plan de crecimiento diseñado para la compañía pasa por la dispersión geográfica, por su lanzamiento a la edificación pública y por su entrada en el mercado inmobiliario y de los servicios. Dentro de los planes de diversificación, Uicesa estudia actualmente poner en marcha una empresa de mantenimiento de edificios. “La tendremos montada a final de año”, explica Juan Cortezo. El programa de crecimiento de la compañía se centra, además, en consolidar su negocio de edificación privada repartido entre Madrid, Andalucía y Valencia.
La compañía prevé alcanzar unas ventas de 84 millones de euros (catorce mil millones de pesetas) este año y un beneficio neto de 2,4 millones de euros (cuatrocientos millones de pesetas). Los recursos propios ascenderán a 6,6 millones de euros (1.100 millones de pesetas). En tres años, el volumen de negocio del grupo se situará entre 120 y 150 millones de euros (veinte y veinte mil millones de pesetas). “Buscamos más la rentabilidad que crear un gigante”, dice.
A partir de 2002, Juan Cortezo analizará la entrada de socios financieros en el capital de Uicesa, que adquieran un porcentaje minoritario de la compañía y “aporten recursos para el desarrollo de la compañía y nos ayuden a crecer”. El grupo cuenta ya con una cartera de obra a corto plazo de 120 millones de euros (veinte mil millones de pesetas), que se reparte entre Madrid (cincuenta por ciento), Levante (veinticinco por ciento) y Andalucía (veinticinco por ciento). El reto de Uicesa es ahora Cataluña. “Tenemos una deuda prácticamente nula y gran capacidad para invertir”. La cartera a largo plazo asciende a 210 millones de euros (35.000 millones de pesetas).
Juan Cortezo tiene claro el perfil de la compañía en el año 2002, cuando concluya el plan que actualmente está en marcha. “Veo a la compañía implantada en toda España, con presencia en clientes públicos y con la diversificación inmobiliaria y de mantenimiento consolidada”.