El motivo es que no se constituiría el préstamo en cuestión.
Si tu pagas los 12000 Euros de la plaza de garaje quedarías exento del gasto de cancelación del mismo ya que no se habría constituido. De otro modo al finalizar el período por el que constituyas el préstamo tendrías que hacer frente al pago de la cancelación del mismo (1%) = 120 euros. Es decir, si lo pagas ahora te ahorras 120 Euros más los intereses claro.
Del mismo modo podrías hacer con la hipoteca de la vivienda. Si tienes por ejemplo 50000 Euros los entregas ahora, constituyes la hipoteca por 50000 por lo que los intereses y los gastos de cancelación serán menores.
Puntualización: la segunda plaza de garaje, no es libre. Esta sujeta a los términos de regulación de la protección pública. Es decir, el precio máximo de venta está limitado a 21000 Euros aprox.(0,6 x 25 metros x 417,37 Euros)
Además tu vivienda también puede ser vendida o alquilada desde el primer día, siempre y cuando no se constituya un préstamo cualificado, con la condición de que el precio de venta de la vivienda no podrá ser mayor al precio resultante de aplicar el módulo anual correspondiente o en el caso del alquiler el importe anual no podrá superar el 7% del precio de escritura (actualizado según el módulo): unos 780 Euros /mes.
La diferencia que existe entre la segunda plaza de garaje y el resto (piso, primera plaza, y trastero) es que NO puede llevar financiación cualificada, por ello que pueda ser vendida sin ninguna restricción (excepto el precio).
El por que separadas: la hipoteca SIEMPRE es la compra de una vivienda por lo que como la segunda plaza de garaje no puede llevar financiación cualificada se saca fuera de la misma y ya no puede constituir otra hipoteca sino un préstamo al consumo, a no ser como se indicaba antes que negocies con el banco la inclusión de todo en el mismo préstamo hipotecario.