Justo antes de decidirme a comprar, fui a Jalet a preguntar unas dudas acerca de la pendiente de la parcela y de la distribución de metros cuadrados útiles por habitaciones. Os describo la conversación.
La venta está parada, van a revisar al alza el precio, y la razón que me dio fue un aumento del coste de construcción.
Entonces pregunté que si la subida sería sólo para nuevos compradores. Me contesta que la subida de precio afecta a todo el mundo (a los ya cooperativistas y a los futuros) dado que se trata de un aumento del coste de construcción, y eso es para todos.
Entonces le pregunté que si ya se había elegido a una constructora. Claro, yo pensé que si la razón del aumento de precios es que cuesta más construir, es porque ya han visto las propuestas de varias constructoras y han visto que son más caras. Obviamente yo sabía que no hay elegida constructora.
Me contestó que no, que todavía no está siquiera aprobado el proyecto básico. Entonces le pregunté que cómo costaba más construir si todavía no se sabía qué y cómo se va a construir (el proyecto es aún orientativo, no definitivo).
Lo que me dice es que los costes han crecido y que ellos tienen que ajustarse. Le pregunto que si se sabe más o menos cuánto subirá. Me dice que aún no lo han decidido, pero que el rango es 10-12%.
Pues bien, lo he consultado y el coste de construcción creció en 2004 un 5%. El crecimiento promedio de los últimos 5 años ha sido de 3,4% anual. Sin comentarios.
Lo que no entiendo es por qué intentar engañarme diciéndome sandeces y sinsentidos, cuando simplemente me podía haber dicho que lo van a subir porque les da la realísima gana, porque ven que pueden sacar más pasta, y punto. Esa subida es todita para Jalet, que se dejen de gilipolleces, que no es necesario.
Lo que supongo es que la subida es sólo para nuevos compradores, (de verdad que no entiendo por qué me mintió este tío) pero por si acaso escribo esto para que los que ya habéis comprado no dejéis que os la apliquen. Ya veis que es estúpido una subida ahora, con el proyecto básico aún sin aprobar, y sin conocer presupuestos de constructoras.
Por mi parte, que se olviden de mí.