Hola ghostlord, mam y resto de lectores de este foro,
primero feliz año.
No he escrito muchas veces y hace tiempo que no lo hacía.
Hay que entender las posturas de unos y de otros.
Nosotros, como supongo todos los que están pendiente de firma, también hemos entregado la cantidad que el contrato privado de compra-venta con Realia nos exigía.
Está claro que no parece muy fácil que la promotora nos abarate la cantidad que nos queda por entregar cuando nos den las llaves pero si no lo intentamos seguro que nos nos lo bajan. El no ya lo tenemos.
El cómo plantearlo ya habría que contemplarlo más en privado.
Como no nos gusta guardarnos carta alguna en la manga diremos que estamos (nosotros 2) en una situación crítica y que, obviamente, una rebaja, siquiera de un 2 o 3 %, nos haría pasar de no poder entrar a poder hacerlo.
Tenemos pendiente de que nos confirme una entidad de crédito un préstamo hipotecario del 85% del valor de tasación. Aunque en la oficina siempre nos dicen que la viabilidad, desde el punto de vista objetivo de los números, la tenemos garanztizada, el Comité de Riesgos del banco (cajan, en este caso) aun no ha dicho "esta boca es mía". La razón esgrimida por la oficina es que "andan atascados". No será por hipotecas, pensamos nosotros!
Otro problema (menor, pero todo ayuda): en principio esta entidad se comprometió a darnos el 85% de la tasación de la casa+garaje+trastero pero ahora resulta que el trastero no entra. Son poco más de 3000 euros que se sumarían a la financiación pero, como digo, todo ayuda.
Además, por circunstancias personales, he tenido que destinar parte del líquido que teníamos ahorrado a abonar impuestos y plusvalías como resultado de una herencia reciente por lo que nos encontramos, a fecha de hoy, con que si la caja nos concede la hipoteca en las condiciones expuestas tendríamos líquido para cubrir el resto que tenemos pendiente de pagar pero no tenemos para los gastos de las correspondientes escrituras, registros, etc. Estamos hablando de alrededor de 10000€, que no es mucho ni poco, pero que simplemente no tenemos.
Eso sí, aunque nuestra intención era adelantar la entrada en la nueva vivienda (estamos pagando un alquiler) en nuestro contrato con Realia nosotros firmamos que la entrega de la vivienda sería en septiembre del 2009. Dudo que podamos ahorrar 10000€ en menos de 9 meses pero podríamos tener margen para "ingeniar" soluciones alternativas. Además, tenemos una nena de 9 años y cambiarla de colegio o mentenerla en el mismo (lejos de Pinto) no es lo más aconsejable a mitad de curso.
Lo que nos cabrea, con perdón, es haber pasado bastantes años de nuestras vidas trabajando para poder ahorrar lo suficiente y para tener la estabilidad suficiente como para poder comprar al fin algo que sea nuestro y para nuestra hija, tenemos la muy mala, malísima suerte de que la financiación que nos dan los bancos es por debajo de nuestras expectativas. Todo ello con 2 sueldos fijos y moderadarente decentes.
Me pregunto cuantos préstamos hipotecarios por encima del 90% del valor de la vivienda han dado los bancos que a nosotros nos niegan lo que necesitamos a personas cuya estabilidad económica era ya más que endeble.
Saludetes y disculpad el panfleto que nos hemos marcado!