sábado 2 de octubre de 2004
Un concejal del PSOE de Torrejón se «planta» y deja en minoría a su partido
Acusa a sus compañeros de «juegos de poder» y de tener «intereses urbanísticos»
Al PSOE le ha salido otro concejal rebelde, esta vez en Torrejón de Ardoz. Fernando del Río amenazó ayer con abandonar el Gobierno municipal por «los intereses y juegos de poder» que, según dice, «se trae entre manos» el primer teniente de alcalde y concejal de Urbanismo, Francisco Martín Rojas. Al pasarse al grupo de los no adscritos, Del Río deja en minoría a su partido y a IU con 11 diputados frente a los 13 del PP, Unión Ciudadana y PADE.
Lucía Prieto
Torrejón- El Gobierno de Torrejón de Ardoz, formado por una coalición PSOE e Izquierda Unida, y encabezado por la primera edil socialista, Trinidad Rollán, ha perdido su mayoría ante la renuncia como concejal del Partido Socialista de Fernando del Río. El hasta ahora edil socialista ha acusando al Gobierno, y más concretamente al concejal de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Francisco Rojas, de «irregularidades urbanísticas referidas entre otras a recalificaciones de suelo industrial a residencial» y ha calificado de «poco ética» la actitud del ejecutivo torrejonero que, según Fernando del Río, roza la «ilegalidad». Por todas estas cuestiones ha pedido la dimisión del citado edil, que también ocupa la secretaría de los socialistas en Torrejón. Todos estos hechos, explica Fernando del Río, le han conducido a abandonar el Partido Socialista. Sin embargo, no renunciará a su acta de concejal, a pesar de que la alcaldesa, Trinidad Rollán, miembro también del partido, se lo pidió ayer. Esta crisis provoca que la coalición de izquierdas, que regía el Consistorio, se quede con 13 concejales, los mismos que suman los grupos de la oposición: PADE, Unión Ciudadana y Partido Popular. Fernando del Río pasará al grupo de los concejales no adscritos, o llamado grupo mixto y, con su voto, la oposición pasa a tener un concejal más que el Gobierno actual, con lo que en la situación de presentarse una moción de censura la oposición ganaría por votos. A pesar de los hechos el ex socialista del Río ha dicho: «Continuaré trabajando para que los proyectos de Torrejón planteados durante la campaña electoral se lleven a cabo. Ahora, el Gobierno tendrá que tomar decisiones en minoría, como lo ha hecho estos últimos años». El Partido Socialista en el municipio ha negado en un comunicado las acusaciones vertidas por el edil al considerarlas falsas y ha anunciado que acudirá a los tribunales, del mismo modo que anima a Fernando del Río a que también acuda a la Justicia y «demuestre las supuestas irregularidades urbanísticas». El partido ha respaldado también a su secretario general, Fernando Rojas, apoyando su gestión.
Este es un artículo de prensa reciente en el que se explica más o menos la situación de la corporación municipal.
El tema está en que Fernando del Río es representante del sector guerrista, que en Torrejón encabezaba Francisco Gª Lorca cuando fue alcalde. Con el tiempo este sector perdió casi todo el poder en su partido pero consiguieron colocar en las listas a este tío, que salió elegido en el último lugar. El caso es que es el único concejal de PSOE e IU que no tiene asignada concejalía, por lo que estando en el partido de gobierno cobra menos que los concejales de la oposición. Os podeis imaginar todos si el hombre estará contento con Rojas, que es el que más dinero mueve en el Ayto. Si es verdad que Rojas está metiendo la mano en la caja y formando barullo no o sé, ¿pero que os imaginais?