Os transcribo el artículo del PAIS, 24 de Marzo de 2006. Propiedades.
"MENOS PAREDES DE LADRILLO. En Madrid, un 30% de las promociones se realiza con cartón yeso. S.L.L."
Aunque los compradores de vivienda son reacios a las paredes de cartón yeso (producto más conocido por su nombre comercial, pladur), lo cierto es que su presencia en las promociones de vivienda nueva es cada vez más habitual en detrimento del tradicional ladrillo. En la comunidad de Madrid, un 30% de las promociones de obra nueva trabajan con pladur y el resto con ladrillo, aunque la tendancia se invierte de año en año, según fuentes del sector. "En algunas ciudades españolas el porcentaje de obras con paredes de ladrillo y de pladur está casi igualado, aunque gana terreno el segundo material", señalan en Acerta, empresa de project management.
El porqué de este cambio no es otro que las ventajas que generan al constructor en la obra. "La colocación de pladur resulta más rápida y más sencilla, evita los trabajos de colocación de instalaciones (rozas), genera muchos menos escombros y es más seguro", según Acerta. Además, con el yeso se consiguen paredes completamente lisas, puesto que las láminas se fabrican de manera industrial, y puede emplearse en construcciones en las que el peso supone un problema. En cuanto al coste de ambos materiales constructivos, el cartón yeso ha sido siempre algo más económico que el ladrillo, pero están cada vez más equiparados. "El precio medio para los dos materiales está entre los 650 y 700 euros por metro cuadrado", según fuentes del sector.
Cuestines todas ellas que poco importan al comprador de vivienda, que asocia el ladrillo a una mayor seguridad, resistencia y calidad de vida. Cada vez son más los compradores que se interesan por el material del que están hechas las paredes antes de tomar una decisión. "A la hora de comprar, la gran mayoría prefiere su casa de ladrillo", señalan en Gilmar Soluciones Constructivas.
Reticencias. Los clientes se muestran reticentes al uso de cartón yeso ; incluso hay casos de renuncia a la compra cuando conocen que las paredes son de este material. Y es que "a veces se colocan paneles sin aislamiento alguno, lo que provoca una disminución del aislamiento acústico y térmico", señalan en Euroconsult, empresa de control de calidad.
Los fabricantes de materiales cerámicos defienden que "el ladrillo garantiza un aislamiento acústico por encima de las exigencias normativas, evitando ruidos tanto entre vecinos como entre las distintas habitaciones de una casa", según la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hyspalit). "Los materiales cerámicos ofrecen una buena resistencia a las cargas, lo que permite utilizar las paredes para colgar de ellas elementos decorativos o funcionales como cuadros, espejos, estanterías o muebles", precisa la asociación. Los fabricantes de yeso hacen lo propio, diciendo que garantiza el aislamiento acústico y térmico, la instalación de las canalizaciones de las instalaciones (fontanería, electricidad, calefación) es más rápida, etcétera, según BPB Iberplaco.
A simple vista, el comprador no puede notar si sus paredes son de pladur o de ladrillo. "Se podrían distinguir por el sonido o a la hora de efecturar algún taladro", indican en Acerta. "
----------------------------------------------------------
COMO VERÁS, LA CLAVE ESTÁ EN SABER SI AL COLOCAR LOS PANELES, ÉSTOS LLEVAN AISLAMIENTO O NO. Si no fuera así disminuiría el aislamiento acústico y térmico.