climacity dijo:
Esto que dices de los emisores termoeléctricos no es del todo cierto. Si los emisores tienen una ventaja es que los puedes programar y no tienes que apagarlos.
Lo primero, cierto, es una ventaja poder programarlos frente a, por ejemplo, un radiador eléctrico de aceite sin programador (con ponerle uno en el enchufe estaría arreglado, aunque sí que es una solución menos compacta y colgable de la pared). Lo segundo, no tener que apagarlos, ni es correcto ni es una ventaja. A ello llegaremos...
climacity dijo:
Cualquier aparato electrónico, cuando más consume, es en los picos de arranque, por lo que si estás apagando y enciendo diariamente el emmisor, este te consumirá mucho más, que si los mantienes encendidos programados a 22º y a 18º.
Voy a pensar, dado que tu empresa no debería tener sesgo a favor de los radiadores/emisores eléctricos, que tu comentario simplemente está poco meditado.
Primero, la calefacción eléctrica directa no consume a veces mucho más que otras veces: siempre por 1kWh de electricidad consumido entrega 1kWh de calor al ambiente (calor que "durará más" si tarda más en entregarlo, no porque primero entregue el consumido y luego éste se quede más tiempo con nosotros).
Segundo, los radiadores/emisores eléctricos no tienen ningún tipo de motor ni sistema de presión que suponga picos de consumo, y, de tenerlos, no influiría en su caso (generación de calor) en el primer punto (párrafo anterior).
Tercero, suponiendo que fuese cierto la primera parte de tu comentario, que no fuese bueno que tuviese que encenderse/apagarse muchas veces, entonces la manera de conseguir reducir ese número de encendidos/apagados sería reduciendo la temperatura baja de los 18ºC que tu pones a 4ºC o menos, porque precisamente el número de encendidos/apagados será mucho mayor para mantener los 18ºC.
Conclusión: la temperatura mínima de 18ºC será para las habitaciones cuando no suelo estar en ellas, pero sí en la casa, de manera que no me congele al entrar en ellas ; si directamente no voy a estar en la casa, lo dicho, mantener en 18ºC supondrá gastar más en electricidad (a cuanta mayor temperatura está la casa, mayor cantidad de calor por unidad de tiempo se escapa al exterior) y por tanto lo mejor será reducir esa temperatura al mínimo sin que congele la casa o tenga problemas de condensaciones si la casa quedó sin ventilar. Eso sí, una hora antes de llegar (o quizás más, a corregir con la experiencia), habrá que programar para que entren los radiadores/emisores y le dé tiempo a subir la temperatura antes de la llegada a casa.
climacity dijo:
también hay que dejar claro que estos emisores no siempre es el sistema ideal para todas las casas, y dependiendo del uso de la calefacción es más recomendable unos aparatos que otros.
Por supuesto siempre hay aplicaciones donde sean recomendables. A mí personalmente se me ocurren sólo tres:
1.- casa pequeña y realmente bien aislada, donde por tanto el consumo ya va a ser bajo ;
2.- segunda residencia de uso ocasional, donde por tanto también el consumo, anual, va a ser bajo ;
3.- como complemento a una bomba de calor Inverter DC aire/aire, tal y como he comentado.
climacity dijo:
También es cierto que la bomba de calor consume mucho menos que los emisores, pero este calor que crea, mucha gente no lo aguanta ya que reseca mucho el ambiente
He de puntualizarte: la bomba de calor no reseca ni más ni menos el ambiente, en modo calefacción, que cualquier otro sistema de calefacción. El aire acondicionado, en modo frío, sí que retira humedad del aire ; en modo calor donde se condensa agua y se "reseca" el aire es en el exterior, donde ni se va a notar.
Eso sí, si no programamos la bomba de calor para que ya esté el ambiente en temperatura estable cuando llegamos, y estando la casa fría encendemos la bomba de calor, y nos quedamos donde esté apuntando la salida del aire caliente en vez de tenerla dirigida hacia abajo y hacia donde no estemos... entonces notaremos el aire muy caliente (está en fase de subir la temperatura de toda la estancia y no en mantenimiento de la misma) y seco simplemente porque sin haber variado su humedad absoluta, su humedad relativa habrá disminuido (cabe más vapor de agua cuanto más caliente está el aire).
climacity dijo:
al igual que es un calor que dura muy poco. El calor no se mantiene como pasa con otros sistemas de calefacción.
La bomba de calor basa su eficiencia en bombear calor desde un punto frío, el exterior, hacia un punto caliente, el interior, consiguiendo insuflar más de 1 kWh de calor por cada kWh eléctrico consumido. Además la bomba de calor tipo Inverter basa su alta eficiencia en trabajar en fase de mantenimiento, es decir, en reponer justamente la cantidad de calor que se está perdiendo (no con encendidos/apagados típicos del sistema de calefacción eléctrica directa). Por tanto, el encenderla a 25ºC porque acabo de llegar y está muy frío y quiero que caliente rápido, ahora hace mucho calor y la apago, ahora me quejo de lo poco que ha durado el calor, no es problema de la bomba de calor, es culpa del mal uso. Primero, prográmese a la temperatura que deseo, a poder ser media hora antes de la llegada prevista, segundo déjese tranquilo el termostato hasta que me acueste o me vaya.
Como ya he expuesto, el que el calor de otros sistemas "dure" no supone absolutamente ninguna ventaja, simplemente que el consumo eléctrico ha sido todo junto.
Un saludo.