Hola Juan Antonio.
Siento no haberte contestado en tanto tiempo. Soy un perfeccionista. Casi escribo una tesis sobre el parquet. Voy a intentar hacer un resumen rápido.
El parquet pegado es la solución que más se acerca al parquet clásico, y yo soy un purista. El famoso flotante no me convence porque, primero no tiene nada que ver la sensación al andar sobre la madera maciza. Parece que estés pisando lo que es, chapa. Segundo. efectivamente, al estar barnizado en fábrica (en atmósfera limpia, a presión, mayor profundidad de penetración del barniz, bla, bla, bla) es más duro que el pagado, barnizado in situ, pero no es mármol. El resultado final es que, a igualdad de uso, el flotante se raya menos, pero se aprecia más, en cambio, el pegado se raya mucho más, pero de forma generalizada, lo que apaga ligeramente el brillo, pero difumina los roces (si asumes que es madera y no te neurotizas con el brillo, impropio de la madera, la cosa cambia bastante). Tercero. Esa perfección en las lamas, obliga necesariamente a que se aprecie la junta entre baldas. Con el tiempo más y más. Yo no lo encuentro nada estético. Cuarta. En el mejor de los casos tienen 6 mm. de espesor de madera. Te venden que por su dureza, no hay necesidad de acuchillarlo hasta los primeros 15 años. Eso es muy relativo. Depende del uso, de los accidentes y de lo que uno entienda por “necesidad de acuchillarlo”. Lo que de todas formas no te cuentan es que, después de ese primer acuchillado, hay que barnizar in situ, como el pegado, pero con la diferencia de que esa es la última vez que se puede acuchillar con garantías de no descubrir calvas de la madera de pino que hay bajo la noble.
Podría seguir, pero hay gente que se pone el flotante, que también tiene derecho a tener su opinión y no se trata de machacar.
Me interesa más hablar de las bondades del pavimento de madera, como la de salvar la vida de mis hijos en alguna ocasión. Pero eso será motivo de otro escrito.
Que cuál es la mejor madera. Sin duda, por precio, por dureza y por belleza, el roble.
El tamaño de las lamas depende del presupuesto. Cuanto más grandes bonitas, pero más caras. Además aumenta de precio exponencialmente. Como yo no soy un potentado lo tengo instalado de 6x30 cm. y me gusta mucho. Algo más grandes está mejor, pero todo no se puede tener.
Un saludo.
FRAFRAPA