A mi tampoco me parece justo, pero no nos queda otra que aguantarnos.
Según tengo entendido el régimen especial solo se aplica a ciertos casos muy especiales (realojos en los que tengan que pagar algunas cantidades, y algunos casos más), es así por ley.
Sé por amigos que les han concedido viviendas de protección oficial que también han pagado el 7% de IVA.
CUI promovió que se cambiase la ley para que todas las viviendas de protección oficial tuviesen un 4% de IVA y los demás partidos lo aprobaron, pero creo que todavía no se esta aplicando.
En este artículo del mundo lo explican:
El IVA de la VPO podría pasar del 7% al 4%
Para una casa de 96.160 euros supondría un ahorro de casi 3.000 euros
La demanda proveniente de diversos sectores así como de los ciudadanos de a pie necesitan de medidas para favorecer el acceso a una casa y aumentar el parque de viviendas en alquiler está obteniendo las primeras respuestas por parte del Gobierno.
El pasado 20 de febrero del (2003) el Pleno del Congreso de los Diputados aprobó una moción de CiU que insta al Gobierno a rebajar del 7% al 4% el IVA de todas las viviendas calificadas de protección oficial.
La iniciativa del Grupo Parlamentario Catalán incluye también el establecimiento de un tipo reducido del Impuesto de Sociedades para las promotoras de viviendas que sean destinadas al alquiler. «Actualmente cotizan al 35% y nosotros proponemos que se rebaje hasta el uno, pero la cifra se estudiará. De momento se ha aprobado rebajarlo», dice Josep Sánchez Llibre, portavoz de Economía de CiU. quien defendió la iniciativa en el Congreso.
La aplicación de un IVA reducido del 4% constituiría un paso adelante para facilitar el acceso a las personas con menos recursos a una vivienda. Y es que, para un piso de 96.160 euros, podría suponer un ahorro de cerca de 3.000 euros.
«Desde luego es algo positivo ; luego habrá que ver si este tipo de medidas no se compensan con otras que impliquen pagar más por otro lado», dice Manuel Martí, secretario general de la APCE, quien añade que tampoco hay que olvidar que las VPO son la minoría.
Es más, actualmente, este tipo de IVA del 4% ya se está aplicando para las viviendas de protección oficial de régimen especial y para las de promoción pública.
En cualquier caso, la aprobación de la moción es sólo el primer paso de lo que puede ser un largo proceso. Con la medida no se terminan las buenas noticias para los que de un lado u otro merodean el mercado inmobiliario.
INCENTIVOS FISCALES
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Rodrigo Rato, anunció el pasado día 24 que el Ejecutivo destinará en 2003 un importe de 4.700 millones de euros a incentivos fiscales para la vivienda.
Según Rato, el mercado de la vivienda ha sufrido una transformación histórica en los últimos años, con un importante aumento de la oferta que, sin embargo, no ha sido suficiente para satisfacer el incremento espectacular de la demanda. «Por estos motivos se han producido tensiones en los precios».
No obstante, el ministro indicó que los problemas no radican en las viviendas de protección oficial, sino en las de mercado libre, donde se produjo un incremento de precios del 58,3% de 1996 a 2001.
Un Saludo