hola.
os pego el artículo de EL MUNDO sobre la inauguración:
LOS SINDICATOS NO LO VEN CON BUENOS OJOS
El jueves se inaugura la línea 1 de Metro Ligero, que beneficiará a 40.000 usuarios
; La inversión realizada por la Comunidad ronda los 262,3 millones de euros
EUROPA PRESS
MADRID.- El próximo jueves comenzará a funcionar la línea 1 de Metro Ligero de Madrid entre Las Tablas y Pinar de Chamartín, un recorrido de 5,5 kilómetros dividido en siete paradas que beneficiará a cerca de 40.000 vecinos de los PAUs del norte de la región, según ha informado Metro de Madrid.
La nueva línea permitirá a usuarios desplazarse desde Las Tablas y Sanchinarro a Plaza de Castilla en sólo 15 minutos. A lo largo de su recorrido, los trenes pasarán por las estaciones de Pinar de Chamartín, Fuente de la Mora, Virgen del Cortijo, Antonio Saura, Álvarez Villaamil, Blasco Ibáñez, María Tudor, Palas del Rey y Las Tablas.
Este servicio ha contado con una inversión que ronda los 262,3 millones de euros y conectará con el Metro convencional en las paradas de Pinar de Chamartín, donde enlaza con las líneas 1 y 4, y en la estación de Las Tablas, en la línea 10.
Está previsto que los trenes de esta línea puedan circular a una velocidad máxima de 70 kilómetros por hora. En cuanto al precio del billete, la consejera de Transportes e Infraestructuras, Elvira Rodríguez, aseguró el pasado mes de abril que la tarifa que deberían abonar los usuarios de este servicio sería la correspondiente al billete sencillo, es decir, un euro. La línea 1 de Metro Ligero será la primera de esta red en ser inaugurada.
Los sindicatos presentan sus reservas
UGT y CCOO consideran que la apertura de la línea 1 de Metro Ligero es "precipitada" porque existen "algunas deficiencias" relativas al mantenimiento.
También advirtieron de que es un medio de transporte "menos seguro que el Metro convencional" debido a que está hecho para circular en superficie, por lo que está expuesto a las condiciones meteorológicas y a posibles colisiones con otros vehículos.
El secretario general de UGT de Metro, Teodoro Piñuela, aseguró que, a pesar de que la inauguración del Metro Ligero sea prematura, la línea 1 de este medio de transporte "es la que está en mejores condiciones". "Esta línea depende de Metro de Madrid, por lo que tiene trabajadores con experiencia. El resto son de empresas concesionarias", explicó.
A su juicio, las líneas 2 y 3 que cubrirán los trayectos Colonia Jardín-Pozuelo de Alarcón y Colonia Jardín-Boadilla al circular en superficie "podrían presentar problemas graves más allá de las averías", tales como descarrilamientos.
En su opinión, estas dos líneas podrían mejorarse, por ejemplo, soterrando los cruces para evitar colisiones con otros vehículos.
Por su parte, el secretario general de CCOO de Metro, Ignacio Arribas, alertó de que este medio de transporte "toma las curvas cerradas" lo que, en cierto modo, puede también facilitar los descarrilamientos. Según indicó, el perfil de la rueda "podría influir en las salidas de vía" de los convoyes, "como ocurrió recientemente con un tren de la línea 1 en pruebas cerca de Hortaleza".
Arribas denunció que la Comunidad de Madrid "abre como sea" las instalaciones del Metro Ligero debido a que "está en campaña electoral".
Desde la Consejería de Transporte afirman que el metro ligero se ha diseñado atendiendo a "todas las garantías de seguridad" y que se han realizado todas las pruebas "sin ningún problema" durante los dos últimos meses, por lo que no entienden las críticas sindicales a dos días de la inauguración.
En su opinión, además, el que opere en superficie no debería suponer dificultades de mantenimiento, como tampoco sucede con los trenes de Cercanías, que no son subterráneos. Por último, desde Transporte insisten en que el sistema se utiliza con éxito en varias ciudades europeas.
El Metro Ligero constituye una de las promesas electorales que el Gobierno de Esperanza Aguirre propuso al inicio de Legislatura. Este servicio, que según la Comunidad de Madrid será utilizado inicialmente por 60.000 viajeros, tendrá una red de 90 kilómetros repartidos en tres líneas.
Según la Comunidad de Madrid, este medio de transporte se caracteriza por ser "seguro, ecológico y con posibilidad de tener más estaciones que el Metro convencional".