Hola a todos.
Esta semana aparece un artículo en prensa, sobre la ampliación de la línea 1, por Chamartín y Hortaleza, que puede ser interesante que leáis pues nos pillará cerca, y seguro que más de una vez utilizaremos. Se nos dice que, en la estación de Pinar de Chamartín (Arturo Soria-Caleruega), confluirán las líneas 1 y 4, y el FUTURO ENTRONQUE CON EL PAU DE SANCHINARRO (como ya conté en el foro, en el stand de Metro en Expo-ocio que vi en Marzo, la línea de metro a Sanchinarro la ponían como ML3-Metro Ligero 3, partiendo de Pinar de Chamartín, con paradas en Sanchinarro, Las Tablas y Montecarmelo).
De momento, la Comunidad de Madrid adjudicó ayer las primeras obras de la ampliación del Metro que corresponden a la línea 1 al PAU de Vallecas. A ver si a nosotros nos toca rápido, y sabemos ya el trazado definitivo.
Os pongo el artículo tal cual, como ha salido publicado:
Hasta el 6 de mayo se puede alegar al proyecto básico de prolongación de la línea 1 del Metro.
Los interesados en conocer más de cerca el recorrido o las características singulares del proyecto básico de la prolongación de la línea 1 del Metro pueden consultar los planos y escritos en la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid—Maudes, 17— hasta el 6 de mayo. GACETAS LOCALES ha accedido a este proyecto básico, que contempla la construcción de un gran intercambiador en la línea 10 de la estación de Chamartín, además de una estación en la avenida de Burgos.
Hasta el próximo 6 de mayo se pueden consultar en la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid —calle de Maudes, 1 7— los proyectos básicos para la ampliación de la red de Metro puesta en marcha por el gobierno de Esperanza Aguirre.
En lo que concierne al distrito de Chamartín, está disponible y se pueden formular alegaciones al proyecto de prolongación de la línea 1 desde la plaza de Castilla al parque de Santa María.
Según el proyecto básico, elaborado por la consultora Aepo, la PRIMERA ESTACIÓN de esta línea será un complejo intercambiador en el que confluirán cuatro líneas de Metro, una futura estación de autobuses y, adosada a ella, la estación de Chamartín de Renfe.
En la actualidad existe la estación de Metro de la línea 10, que será demolida en su totalidad e integrada en la nueva estación intercambiador.
Resulta imprescindible mantener la circulación de trenes por esta línea durante la ejecución de las obras del intercambiador ; por ello, una de las primeras actuaciones será la de ejecutar un desvío de la línea 10. Éste servirá como nueva línea 10 convirtiéndose la antigua línea a partir de esta estación, en un futuro, en el inicio del METRO NORTE.
Por encima se situará un vestíbulo que comunicará con Cercanías de RENFE, y sobre él, una estación de autobuses que dispondrá de dos zonas de dársenas diferenciadas, una de ellas para 18 autobuses y otra menor para 12. A su vez, la futura estación de autobuses dispone de dos accesos desde la calle, uno por cada zona de dársenas, compuesto cada uno de ellos por dos escaleras mecánicas y una fija, además de un ascensor por cada acceso para personas de movilidad reducida.
La SEGUNDA ESTACIÓN de la nueva línea 1, que no prevé correspondencia con ninguna otra, se ubicará dentro del Area de Planeamiento Remitido (APR) 08.03 Prolongación de la Castellana, bajo una calle que discurrirá paralela a la calle de Bambú —junto a la avenida de Burgos—, entre dos manzanas dedicadas a viviendas separadas entre sí 32 metros.
Aquí finaliza el tramo correspondiente al distrito de Chamartín. En la ESTACIÓN NÚMERO 3, que estará ubicada en la confluencia de las calles de Arturo Soria y Caleruega, confluirán las líneas 1 y 4, en el Pinar de Chamartín. Aquí está previsto también que FINALICE LA PROLONGACIÓN DE LA LÍNEA 4 desde el Parque de Santa María, con posibilidad de establecer correspondencia entre ambas, y donde entroncará la futura línea de Virgen del Cortijo, SANCHINARRO y las Tablas.
Por su parte, la línea 4 prosigue ya en el distrito de Hortaleza, donde se construirá una nueva estación junto al parque de Manoteras.
Por último, la QUINTA ESTACIÓN se situaría en la avenida de Virgen del Carmen, en su confluencia con las calles de Capitán Cortés y Acebedo (donde está previsto introducir la tuneladora). Desde aquí, la línea seguirá hasta conectar con la actual cabecera en el Parque de Santa María.