Sanchinarro, al borde de quedarse sin metro
El Ayuntamiento volverá a pedir que todo sea bajo tierra para no destruir zonas verdes y evitar ruidos
Tanto la Comunidad de Madrid como el Ayuntamiento de la capital insisten en que hay que llegar a algún acuerdo, pero la realidad es que el trazado del metro a Sanchinarro aún no está claro. El Gobierno regional, responsable de su construcción, ha accedido a desviar parte del trazado para no destruir zonas verdes y para evitar ruidos a los vecinos, pero insiste en que dos kilómetros del recorrido tendrán que ir en superficie.
En respuesta, el Ayuntamiento pedirá por escrito a la Comunidad que soterre los cinco kilómetros del trazado. Así lo confirmó ayer la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez. La situación está en el aire desde que la semana pasada el consejero de Infraestructuras y Transportes, Francisco Granados, advirtió: “Queremos encontrar una solución que satisfaga a todos y si no quieren el tren no lo ponemos”.
El Ayuntamiento entregó 104 viviendas protegidas en este nuevo PAU del norte
El Consistorio de la capital confirmó ayer lo que ya anunció hace unos días: todo el trazado del tren ligero que discurrirá por Sanchinarro deberá ser subterráneo. De hecho, esta misma semana remitirá un informe a la Comunidad en el que solicitará que los cinco kilómetros previstos estén soterrados (actualmente se proyectan tres en subterráneo y dos en superficie).
Así lo recalcó ayer la concejala de Urbanismo, Pilar Martínez, tras participar junto al alcalde, Ruiz-Gallardón, en la entrega de 104 nuevas viviendas en el PAU de Sanchinarro, un nuevo barrio del norte por el que discurrirá el nuevo tranvía proyectado por el Gobierno regional y que, según El País, modificará su trazado tras las alegaciones del Ayuntamiento.
Modificarán el trazado
En concreto, señalan que desviarán el tren para evitar las 12 hectáreas de parques que se iban a perder, al tiempo que lo alejarán unos metros de las casas que estaban más próximas. Sin embargo, la Comunidad sigue reacia a enterrar más metros. Pilar Martínez replicó que es imprescindible llegar a “un acuerdo” entre quien ha llevado la iniciativa y “quien tiene las competencias en su territorio, que es el Ayuntamiento”. Respecto a la posibilidad de que si no se alcanza un acuerdo los vecinos se queden sin este transporte, la concejala rechazó hacer planteamientos del tipo “esto son lentejas, si quieres las coges y si no las dejas”.
Pero la noticia del día era la entrega de más de 100 viviendas protegidas en este PAU, donde ya se ha ejecutado el 90% de las obras previstas, aunque no así los equipamientos sociales. El proyecto, obra de Carlos Rubio, destaca por su “original distribución”, ya que los baños y cocinas se encuentran en una posición que permite la reversibilidad de los salones y dormitorios y la elección de vistas.
Son jóvenes y pobres
El 75% de los madrileños que van a residir en las 104 viviendas entregadas ayer tiene menos de 35 años, el 54% procede directamente del domicilio paterno y la mayoría tiene unos ingresos inferiores a 2,5 veces el salario mínimo. Su precio de venta oscila entre los 47.138 y 102.669 euros. Por otro lado, cerca de 8.000 viviendas de las 13.000 proyectadas en este barrio, el 59%, serán de protección pública. En concreto, la EMV construirá aquí 1.792 pisos con algún tipo de protección pública.
LA VERDAD ES QUE NO CREO QUE NOS QUEDEMOS SIN METRO YA QUE OS OLVIDAIS QUE ESTA EL CORTE INGLES EN SANCHINARRO POR LO QUE METRO HAY SEGURO ENTERRADO, EN SUPERFICIE O EN EL AIRE.
LO QUE PASA QUE LOS POLITICOS AMENAZAN PARA QUE LA GENTE NO SE QUEJE Y PODER HACER COMO LE DA LA GANA.
UN SALUDO.