Cuando he leído lo de la impermeabilización no me lo podía creer. Si es verdad que no han impermeabilizado los muros de sótano me parece el colmo de la "cutrez", porque en el porcentaje total del coste de la obra es una partida ridícula, y sin embargo, los problemas derivados de una deficiente impermeabilización pueden ser bastante graves y dar lugar a otras patologías en el edificio.
Y si para más resulta que somos una promoción de vivienda libre, con unas calidades de lujo, y nada más y nada menos que de Martinsa ("Queremos ser los primeros en calidad, servicio, diseño y atención al cliente...",
http://www.elmundo.es/suvivienda/2004/351/1086877557.html), esto no cuadra.
Creo que a no ser que exista una Norma específica, esto no tiene solución ahora. He consultado con un arquitecto y no me ha sabido decir si hay normas, únicamente que impermeabilizar los sótanos es una medida de "buen hacer" en las obras.
Me temo que si aparecen problemas será con el paso del tiempo, y para cuando dentro de "n" años nos pongamos de acuerdo para adoptar acciones legales arguyendo esas patologías, Martinsa no existirá y en su lugar habrá una Fermarsa o similar contra la que no podremos hacer nada.
En cuanto a lo de que en su momento deberíamos haber establecido una cláusula de pago condicionada a resultados, yo no sé cómo comprasteis la casa, pero en nuestro caso, como en el de mucha gente, fue con el "o lo tomas o lo dejas" y "esto es lo que hay". El contrato que tenemos suscrito con Martinsa es abusivo, pero así es como funcionan las cosas si te compras una casa en régimen de Comunidad de Bienes, y las gestoras se aprovechan.
Conclusión, que por lo que me han informado no podemos hacer nada, pero he hablado con un técnico, no con un jurista. A ver si alguien encuentra la manera de solucionar el tema, pero aunque nos saliéramos con la nuestra, la solución pasa por levantar el terreno circundante e impermeabilizar los muros y eso significa prorrogar las obras.
Un saludo...y que la Dirección Facultativa no se equivoque como con el cesped de la piscina, las persianas, la reja escalable, las ventanas de las escaleras, los falsos techos del segundo, los temas "estéticos", los armarios "modulares", etc, etc, etc