Respuesta del Concejal de Urbanismo, muy original....
Estimada XXX:
Comparto lo que Vd. dice en su escrito y me gustaría que Vd. también pudiera entender, que el Ayuntamiento no puede hacer muchas cosas de las que quisiera sin atenerse a la normativa existente y que también debe velar por el interés general de la ciudad. Me explico.
Es cierto que la Urbanización del Sector-14 corrió a cargo de la empesa, que en su día, presentó la mejor proposición jurídico-econónica para su realización.
También es cierto que se puede simultanear la urbanización con el inicio de la construcción de las viviendas, una vez que se cumplen unos determinados, mínimos en este caso, requisitos.
Es cierto que NO se puede dar licencia de primera ocupación de edificios mientras no esté recepcionada las obras de urbanización.
Y aquí se presentó el primer problema, las obras de urbanización no estabán recepcionadas, porque existían deficiencias que habían de ser corregidas por el Agente Urbanizador. Cuestión esta que se ha planteado en todos los sectores que se han desarrollado en los últimos años. Se tomó la decisión, que aún siendo arriesgada era la mejor (al menos en nuestra opinión) para las personas que habían comprado una vivienda y que lógicamente querían ocuparla cuanto antes, y esa decisión fué la de conceder las licencias de primera ocupación a pesar de no estar recepcionadas las obras de urbanización.
Desde entonces se ha podido recepcionar todo lo concerniente a ingenieria (viales, alcantarillado, suministro de agua potable e iluminación).
No ha sido posible recepcionar todo lo relacionado con Medio Ambiente (áreas de aportación, juegos infantiles y zonas verdes), por las deficiencias que presentan estas obras. Se la he hecho llegar al Agente Urbanizador una relación valorada de las obras a ejecutar, para que preste su conformidad a las mismas y las ejecute bien directamente, bien facultando al Ayuntamiento a su realización y posterior pago de las mismas, a lo que todavía no tenemos respuesta.
Y aquí se presenta el segundo problema, si el Ayuntamiento recepciona las obras como están, tendría que hacerse cargo, no ya del mantenimiento, sino de las reparaciones, que en justicia no las tendríamos que pagar entre todos, sino el responsable de las mismas, es decir, el famoso Agente Urbanizador.
En esas estamos ahora mismo. En los sectores 11 y 12 ocurrió prácticamente lo mismo y al final y después de mucha insistencia, se han ido corrigiendo todos los defectos. Le pido algo más de paciencia y me comprometo a seguir insistiendo hasta conseguir lo que todos queremos, que cada uno cumpla con sus obligaciones y que este nuevo barrio esté en las mismas condiciones que el resto de la ciudad.
Reciba un saludo.
Antonio Martínez Martínez
Concejal Delegado de Economía y urbanismo
Ayuntamiento de Albacete