Lunes: Fin de obra
¿En qué consiste el final de una obra?
3.392 lecturas | 13 respuestas
Ya es lunes, y por tanto hoy toca:
FIN DE OBRA
¿En qué consiste el final de una obra? Pues literalmente en un caos organizativo en el cual la constructora se quiere largar cuanto antes sin hacer lo más molesto (los repasos) y en los que apenas hay personal para hacerlo.
Si llamas a SET HOME (haced la prueba) para conocer cuando se acaba la obra te dicen: "Finales de Julio" (Pongo la mano en el fuego a que no mienten). Ahora me voy a la obra y veo todo lo que queda por hacer, miro el calendario y...... ¡SÓLO QUEDAN 8 DÍAS HÁBILES DE ESTE MES!. ¿Qué pasa, que son dioses y lo van a concluir por arte de magia? NI DE COÑA.
¿ENTONCES, DÓNDE ESTÁ EL TRUCO?
El truco se llama burocracia. Cuando una obra concluye, el arquitecto y el aparejador que han realizado la dirección de la obra han de firmar un documento llamado "CERTIFICADO FINAL DE OBRA" que presentan en sus respectivos colegios profesionales para visarlo y constatar fehacientemente que la obra se ha ejecutado conforme al proyecto, la normativa vigente y sus órdenes de obra.
Esto es la teoría, porque en la práctica las promotoras les agarran de los mismísimos y les dicen que les firmen el certificado unas semanas antes para poder así presentar la solicitud de la licencia de 1ª ocupación al ayuntamiento con la demora más o menos calculada para que cuando venga el técnico a revisar el edificio lo que estaba pendiente ya esté acabado.
En nuestro caso lo normal es que presenten el certificado en el colegio y lo tengan visado la semana que viene y esa misma semana soliciten la licencia de 1ª ocupación. Como en Agosto los técnicos del Ayuntamiento no realizan visitas de inspección nos plantamos en Septiembre y CON UN POCO de suerte la visitan ese mes. Con lo cual la obra "legalmente" se ha finalizado en Julio pero la finalización real (la de la última mano de pintura, colocar los interruptores ...) será a finales de Septiembre (porque los del ayuntamiento no son los únicos que se van de vacaciones ; intenta buscar el mes que viene un "currito" en nuestra obra que lo llevas claro).
Bien, a finales de Septiembre ya tenemos la licencia de primera ocupación y nos vamos con el papelito a la Comunidad de Madrid a pedir nuestra maravillosa CALIFICACIÓN DEFINITIVA DE VIVIENDAS DE PROTECCIÓN. Que no es más que la acreditación de la Comunidad en la que nos asegura que nuestro edificio cumple con las condiciones legales que se le exigen a las VPP. ¿Y cuanto tarda?
3 MESES (Palabrita del niño Jesús, salvo favores imprevistos) en algunos casos más, pero vamos a poner que sólo 3.
Con lo que nos plantamos en Octubre, noviembre, DICIEMBRE. UYYYYYYY, las navidades. ¡Qué penaaaaaaaaaaaaa, el señor Notario esquiando en Baqueira!
Si somos 126 vecinos empezar a calcular cuando tendríamos las llaves cada uno. (De aquí a un año)
Pero tranquiiiii coleguis, que hay solución "pa to". Como escriturar 126 fincas es un pollo de la leche lo que seguramente harán es comenzar a citarnos para escriturar en cuanto tengamos la licencia de 1ª ocupación (Allá por Octubre). Es decir que comenzaremos a pagar un piso que no podremos ocupar hasta las navidades (siendo benévolos) o primeros de año (cuando tengamos la calificación definitiva de la Comunidad de Madrid).
Con lo cual queda aclarado para los neófitos las diferencias entre Fin de obra (lo que entiende la promotora al tener el certificado del arquitecto), el final real de la obra (Cuando la constructora ha acabado todos los remates) y la entrega de las viviendas (Cuando entramos a vivir).
Me temo que el turrón no nos lo comemos este año allí.
Sed buenos y mañana más.
Adiós