Hola a todos.
Hace mucho tiempo que no entraba al foro y, buscando información, he llegado hasta él. Me he puesto al día con las novedades y he decidido contaros mi experiencia como excooperativista.
Mi pareja y yo nos dimos de baja en la cooperativa en noviembre de 2008. Nos dieron la baja justificada (aunque realmente, no lo era porque nos fuimos por estar hartos de esperar) y supuestamente a los 18 meses tendríamos nuestro dinero. Cumplido el plazo, no vimos ni un duro y todo eran evasivas para pagarnos la cantidad aportada. Finalmente, tras unos años de espera, en noviembre de 2011 nos ofrecieron un acuerdo: O esperábamos indefinidamente a que se nos devolviera el dinero en una serie de porcentajes, que la verdad, no recuerdo o nos devolvían el 70% de las cantidades aportadas, con la consiguiente pérdida del 30% restante.
Hasta la fecha de baja, llevábamos aportados a la cooperativa 47.000€, una cantidad despreciable para Bárcenas, por ejemplo, pero que a nosotros nos suponía bastante dinero.
Visto el panorama inmobiliario y las pocas posibilidades de recuperar toda la inversión, decidimos renunciar al 30% de las aportaciones.
De esta forma, el día 28 de noviembre de 2011 (fecha que recordaré con alegría y desagrado), nos dieron un cheque por valor de 33.006€, dejando atrás la cooperativa y 3 largos años de espera para recuperar lo que era nuestro, aunque finalmente fuera sólo una parte.
Sólo deciros que, si la cooperativa tiene vistas de entrar en concurso de acreedores, intentéis llegar a un acuerdo económico lo antes posible.
Por otro lado, deciros que el 30% que perdimos, aparece recogido en los estatutos de la cooperativa, la cual tiene derecho a aplicar dicha deducción en caso de baja voluntaria por parte del socio. Os lo comento porque lo consulté en la Unión de Consumidores de Guadalajara y me dijeron que no había nada que hacer. Eso sí, como ya he dicho, en nuestro caso fué una baja voluntaria porque estábamos cansados de esperar.
Un saludo a todos y suerte.