PROFESIONAL
Un agente urbanizador a las puertas de Madrid
Mavelase trae a illescas su experiencia en el mercado de viviendas valenciano
Otro mercado inmobiliario es posible. De hecho, es real: existe en la Comunidad Valenciana, donde la aparición de la figura del agente urbanizador, creada en 1994, ha agilizado la conversión del suelo bruto en neto, con consecuencias muy positivas para el precio de la vivienda.
Ahora, la promotora Mavelase Inmobiliaria, una de las empresas que han crecido al abrigo de la figura del agente urbanizador, ha llegado para implantar el modelo valenciano en el mercado madrileño. A unos metros de éste, para ser más exactos. Mavelase ha elegido una parcela del municipio toledano de Illescas en la misma frontera con la Comunidad de Madrid –en Castilla-La Mancha también está contemplada la figura del urbanizador– para promover 6.000 nuevas viviendas.
«¿Por qué Illescas?», se pregunta Ángel Lázaro, vicepresidente de Mavelase y hombre fuerte de su delegación en Madrid, «porque el análisis de mercado era claro. Madrid es un lugar en el que hay un mercado muy desequilibrado que, por eso mismo, demanda empresas como la nuestra que puede ofrecer precios muy por debajo de los del mercado gracias al efecto frontera de un municipio como Illescas y a la experiencia que hemos adquirido en Valencia como urbanizadores».
Tanto es así, que en Mavelase calculan que en el área de influencia de Illescas (las localidades ubicadas a menos de 20 minutos del municipio) hay 78.544 familias que pueden demandar una vivienda –ya sea primera residencia o de reposición– hasta 2009.
Esto supuestamente otra promoción, pero no os puedo confirmar si al final van a edificar.