Yusiwein, a ver si te puedo ayudar un poco.
En el 2005, si no recuerdo mal, la Comunidad de Madrid sacó una normativa por la cual, si se hacían aportaciones económicas a la construcción de vivienda VPPL antes del 2005, penalizaban con calificación VPPB, pero únicamente en cuanto al precio. Para lo demás, y según figura en escrituras, nuestras viviendas son VPPL.
Está claro que a ninguno nos agrada escriturar por menos dinero del precio real de compra, pero es lo que había. A todos nos ha tocado pagar un buen dinero que, según la gestora, va a pérdidas de cooperativa. A los que llevamos desde el principio, lo hemos ido pagando poco a poco, pero claro, hemos tenido que esperar más de 6 años por nuestras casas. A los que escriturais ahora, toda la espera os la habeis ahorrado, además de todos los problemas que hemos tenido, pero claro, teneis que soltar todo el dinero de golpe.
Algunos bancos daban, previo estudio por el departamento de riesgos, el 100% del valor de escrituración (como Caixa Catalunya, que es con quien está el préstamo promotor); y otros, previa tasación, daban incluso más. Depende del banco, y depende de las circunstancias económicas de cada comprador.
La única ventaja de escriturar por menos importe es que los gastos de compraventa (escritura) y los gastos de subrogación o apertura de nueva hipoteca, son más bajos, pues van en función del importe del préstamo.
No sé si te he aclarado algo. Quizás alguien que se sepa explicar mejor te lo podría aclarar más.