Un saludo a tod@s.
Recomendaciones que hacen desde el diario mundo, antes de firmar la escritura.
Aunque es posible que la mayoria ya sepa sus derechos, pero por si acaso aqui la pongo para su futuro..
El Notario Garrido justifica esta dejadez en el hecho de que "la sociedad no está acostumbrada a ejercer sus derechos". Aunque también ve en ello un elemento positivo como es la confianza que se deposita en el notario, aunque en ese razonamiento vislumbra un error. "A veces ocurre que las condiciones no son en algún aspecto las que se creía el comprador y quizá ya sea tarde para modificarlas porque el plazo del contrato de arras expira ese mismo día". Basándose en este desinterés, Garrido exime a su gremio de cualquier responsabilidad sobre la presencia de esas polémicas cláusulas en los contratos. ["Explicábamos los riesgos que conllevaban las cláusulas suelo, pero la gente no escuchaba">
Una vez en la mesa, el 'ritual' empieza con lectura por parte del notario de los datos personales de los asistentes y del 'DNI' del inmueble. Para continuar, la firma de la escritura de compraventa -unos 10 folios- (sin vendedor presente) y la firma de la escritura hipotecaria -unos 30 folios- tras repasarse sus puntos por el mediador notarial. Los representantes de la entidad financiera entregan el cheque del crédito hipotecario y un apretón de manos -con la rúbrica de la escritura de compraventa- a varias bandas pone fin a la cita.
'Deben pedirse las escrituras antes del día clave'
Hasta esa despedida, son múltiples los trámites anteriores, desde la aprobación de la hipoteca en el banco hasta la redacción de ésta por el notario siguiendo las condiciones generales remitidas por la entidad. El comprador tiene derecho a recibir la oferta vinculante -documento borrador del crédito- 10 días antes de la firma y también puede pasarse por la notaría tres días antes de sellarse para recoger el texto final redactado. Otro de sus derechos es el poder elegir el notario.
'Lo más importante es solicitar la oferta vinculante para tener muy claras las condiciones'
Sobre estos dos derechos es donde justamente se centran los principales consejos de Garrido. "Lo más importante al contratar una hipoteca es pedir con todo el tiempo posible la oferta vinculante para tener muy claras las condiciones, verlas y poder discutirlas con el banco. Además, el comprador puede decidir dónde firmar y este contacto previo con su notario será de gran ayuda. Debe pedirle las escrituras antes del día clave".