23 de marzo: laquincena El nuevo apeadero de renfe tendrá una superficie de 9.000 metros cuadrados e incluirá el ferrocarril, la estación y la pasarela. Todo ello dentro de una parcela con 21.000 metros cuadrados totales. El coste estimado de la infraestructura ferroviaria como tal (andenes, estación y pasarela) será de 3.900.000 euros sin incluir el IVA.
Esta infraestructura estará integrada dentro de un proyecto más amplio: el Centro de Servicios de Soto Henares que tendrá una parte de desarrollos económicos como oficinas, parte lucrativa, comercial, etc. “Esos usos son los que van a servir tanto a ARPEGIO como al Ayuntamiento para financiar prácticamente en su totalidad la estación, porque ADIF no realiza nunca la inversión” de construcción de nuevas estaciones.
Por otra parte, el nuevo complejo tendrá 2.000 plazas de aparcamiento, de las que 400 serán de uso exclusivo para RENFE, que, además, ha impuesto la condición que “para las inversiones que tiene que hacer debemos cederles 500 metros de aprovechamiento lucrativo en la zona comercial. Es condición sine qua non”.
Dentro del complejo, la estación de Cercanías estará en el centro. Luego habrá cuatro grandes ejes. Tres de ellos serán para uso lucrativo y uno, para uso dotacional con una superficie prevista en torno a los 10.000 metros cuadrados. Según Martín Rojas, este uso “se concretará en las próximas semanas”.
http://www.laquincena.net/noticia.asp?ref=11868