Mensaje CRectorSurMadrid
¿Por qué firmar la hipoteca sin LPO antes del 30 de noviembre?
984 lecturas | 8 respuestas
Buenas noches,
Después de la última reunión, y del intento fallido de firma anterior, y leyendo la información que circula por aquí, hemos decidido, de manera excepcional, hacer clara nuestra posición ante la eminente firma sin LPO que hay programada para el 19 de noviembre, sentimos no haber podido programar la asamblea con anterioridad, y dar tiempo para acudir sin ninguna duda a esa firma, pero los plazos, en muchos casos ajustados, no siempre son fáciles de encajar. Espero que nadie entienda esta toma de posición como una manera de influir en los distintos cooperativistas, solamente vamos a razonar de alguna manera nuestra postura y lo que nos ha llevado convocar a firma antes de disponer de la calificación y de la LPO.
Hablaré en primera persona, pero desde aquí hago participe a todo el CR de este razonamiento.
Hace unos años, si alguien me hubiese preguntado si le aconsejaba firmar sin LPO, le hubiese contestado que ¡ni loco!, que tuviera ¡mucho cuidado!, que luego ¡pueden surgir muchos problemas!
Por desgracia arrastramos una situación compleja desde hace mucho tiempo que hace que se vean las cosas desde otra perspectiva, y os aseguro que la situación, en relación a nuestra coop., puede ser mucho más compleja de lo que es ahora. De modo que prefiero hacer bueno ese refrán que dice "mejor pájaro en mano que ciento volando", porque de lo que estoy seguro es de que el efecto inmediato que va ha provocar la firma de mi hipoteca (aún sin LPO) es que automáticamente el dinero que he invertido, y que me ha costado tanto trabajo conseguir, va a tener un resultado material en forma de ladrillitos que conforman mi piso, pasando, esa propiedad, de ser parte del activo de una cooperativa, a ser patrimonio mío, cargada solo y exclusivamente con la hipoteca que yo haya decidido. Sin duda, esa, y solo esa es la única parte buena que tiene firmar la hipoteca sin LPO.
Por otro lado, la razón de firmar antes de que finalice el mes de noviembre tiene su sentido en que, actualmente no disponemos de liquidez en la c/c nada más que para pagar los gastos comprometidos actualmente para obtener la LPO-Calificación y para pagar los intereses del préstamo promotor hasta el 30 de noviembre (el IVA solo ha sido ingresado por unas 68 personas), lo cual quiere decir que el no firmar antes de esa fecha supondrá, posiblemente, tener que aportar una derrama para el pago de los mismos, con la complicación que eso supone, ya que actualmente los intereses que soporta la promoción son aprox. de unos 35.000 € mensuales. Lo que quiero decir, es que el "esperar a ver si firmamos cuando este todo" no sale gratis, para nada, sino que tiene un coste muy elevado. Cuanto mayor sea el número de socios que firmen la hipoteca, y por lo tanto soporten los intereses de forma individual, adelgazando esos 35.000 € mensuales, más fácilmente será llevar a buen termino esta promoción, por supuesto, cada uno es libre de no firmar hasta que no tengamos la LPO, y nadie puede obligar a hacer lo contrario, pero lo más práctico, siempre desde mi punto de vista, y con las limitaciones que tengo en esta materia, pero también con la ventaja de conocer la situación en la que nos encontramos, es firmar cuanto antes, para poder soportar los intereses que van a generar las viviendas que están siendo puestas a disposición de la coop. (que no van a poner más dinero encima de la mesa) y proponer; que los vecinos que están pendientes de firmar (por estar en otro banco y depender de la LPO o por tomar libremente esa decisión) cuenten con el apoyo solidario de la coop.
Pensad, además, que lo justo es que a partir de la primera convocatoria de firma, los intereses generados son gastos que deberían soportar los vecinos pendientes de firmar, puesto que son sus viviendas las que los generan ( los que han firmado los soportarán en su carga hipotecaria mensual). De una cosa podemos estar seguro, de que el banco no aceptará la firma de nuevas hipotecas sin antes haber cancelado la deuda de intereses que se genere a partir del 1 de diciembre, por lo tanto, no será cuestión de una semana el volver a firmar.
Desde aquí os animo ha acudir a la Asamblea del próximo día 18 de noviembre, a que informéis a ECOVI de vuestras intenciones de firma o no firma lo más pronto posible, que exijáis al banco la información necesaria para acudir con seguridad a la firma (fondo de provisión, confirmación de obtención del préstamo, firma con otra entidad), que os lo penséis bien antes de tomar una decisión, y os aconsejo, sobre todo, que seáis prácticos, que aunque no siempre es lo más justo, suele ser lo más económico y lo que menos quebraderos de cabeza causa a largo plazo.
No tengáis ninguna duda de que el CR toma las decisiones pensando en el conjunto y en el bien común de la cooperativa.
Nos podremos precipitar; sin duda alguna nos podremos equivocar; porque somos soberbios, somos herméticos y somos desconfiados, somos pusilanimes y somos pasionales, en definitiva, somos humanos; pero nuestro compromiso es indudable, por eso agradecemos a todos los socios su cooperación y su participación, su paciencia y su templanza, y sobre todo, su confianza y su generosidad.
A la espera de poder aclarar, en la Asamblea, todas vuestras dudas relacionadas con otros asuntos como EDISAN, repasos, alta suministros, viviendas disponibles, comunidad de vecinos, situación legal, responsabilidad legal, etc.
Os saluda atentamente CRectorSurMadrid