Hola colegas de fatigas!! Simplemente os remito una carta que salió publicada en la prensa de mi ciudad respecto a las "maravillas" de alguna cooperativa. Lo curioso es que actualmente tengo problemas para entrar en la pagina de Ecovi, desaparecieron??. Ahí va:
Estimado/a Sr/a:
Les escribo en calidad de socia de la Cooperativa de Vecinos de Moreda y como afectada por las malas gestiones en algunas cooperativas de viviendas.
Actualmente resido en el barrio de Moreda, en Gijón. Un buen día nos planteamos comprar una vivienda. Nuestra odisea comenzó el año 1993, cuando nos vendieron la moto, a través de la Federación Gijonesa de Vecinos, de una vivienda a precio de coste (a partir de 9 millones de ptas.), nuestra vivienda nos costó entre IVA y demás 13 millones y medio de ptas. Este chollo no restaría en las calidades que serían las mismas que cualquier vivienda la única condición era que debíamos hacernos socios de una cooperativa y como socio de la misma adquirir nuestro piso. Estaba lo de la PSV muy reciente y nos lo pensamos un poco, pero no lo suficiente pues decidimos comprar.
Ellos se avalaban en la experiencia de la empresa que nos iba a promocionar y gestionar, ECOVI, con sede en Madrid, y con dirección de página web
www.ecovi.es , pues decían que tenían 10 años de experiencia en la realización de viviendas V.P.O. en régimen de cooperativa. Pues bien contratamos con una Delegación de ECOVI llamada COVI89 que con posterioridad y no recordamos porque cambió de nombre y pasó a denominarse ALG (Astur Leonesa de Gestión). Aparte nos sugirieron que contratáramos a unos técnicos para que hicieran un seguimiento de la obra, nos "impusieron" a Consultec 2000, una delegación de Consultecnia 2.001 S.L, también con sede en Madrid.
Las viviendas nos las entregaron en Diciembre del año 1995 no sin muchos problemas pues la constructora Edinorte S.L. había abandonado la obra con el dinero y no habían pagado a proveedores. Tuvimos que poner 175.000 ptas. cada cooperativista, somos 44, para no se ni el que, pero era muy urgente. Para poder rematar la obra tuvimos que contratar a Estel, una empresa asturiana.
A la entrega de las llaves no hicieron si no que continuar nuestros problemas a algunos de los vecinos les entraba agua por las ventanas, uno tenia invertido el vierteaguas, había goteras, en mi caso mi hermoso trastero servía para cetarea, pues al cuarto de la limpieza le colocaron el desagüe pero no le añadieron la salida con lo que caía en mi techo del trastero, ....no teníamos vado en el garaje, lo hemos obtenido hace 1 año + o - y así un sin fin de cosas. Lo que más enferma me pone es el haber pagado a unas entidades muchos millones para que cosas como las descritas no ocurrieran, ¿son o no responsables? a mi modesto entender si, No contentos con esto nuestra Junta Rectora nos ocultó la existencia de una deuda con la Agencia Tributaria por ocupación de suelo público que el 28 de Febrero de 1.996 ascendía a 2.705.772 ptas., de esto tuvimos conocimiento en el año 1.998. Esta deuda se supone debía tener conocimiento en su día, o mejor dicho no debería existir, si los gestores hubieran hecho su trabajo. ¿No los avalaban 10 años de experiencia? ¿cómo pueden olvidarse de hacer un pago así? Ahora Hacienda nos lo reclama a nosotros, a la cooperativa ¿eso es justo?. No se como funcionaran las demás promociones de Cooperativas de Viviendas aquí fallo todo, pero sobre todo traicionaron la ilusión que habíamos puesto algunos en nuestra primera vivienda.
Hace dos años yo por mi cuenta demandé, a mi cooperativa, a mi misma, porque aún no había podido usar el trastero, por la humedad tan grande, y en mi vivienda en una habitación tenía las paredes llenas de moho. El juez le dio 60 días para arreglármelo. Tuvieron que tirarme el tabique, poner pladur y un aislante de mejor calidad pues teníamos lo peor del mercado con lo que perdí tamaño en la habitación. Aquí lo curioso es que la empresa que vino a repararlo , Tejados Asturias, fue por mediación de la F.A.V. Gijón y PROGEA S.A. esta última no tenemos muy claro que tenía que ver pues jamás se mencionó en ningún documento.
En fin todo este discurso es para que investiguen este tema de las cooperativas, mueven muchos millones y no está nada claro donde se van. Llevo luchando sola desde 1.996, buscando responsables, pues los demás le tienen miedo a la justicia, a demandar a los que no hicieron bien las cosas, pero en cambio a nosotros nos han demandado por no pagar algo que estimamos y ellos mismos reconocen es culpa de la Gestora y del Consejo Rector, pero como ellos dicen es mas fácil reclamarnos a nosotros. Lo único que deseo es que no le vuelva a ocurrir a nadie más, no quiero ser cómplice de estos personajes. Que no mientan, en la pagina de ECOVI no dicen nada de que se fue la constructora, todo va bien, y encima nos usan como avales, como ejemplo.
Ah! y decirle que aún somos cooperativistas y ya son 10 años y ahora he descubierto en Internet que tenemos otros gestores, ahora nos enteramos, Progea S.A. y Creixeda, que son los nuevos “captores” de nuevos ilusos. Espero pueda hacer algo por nosotros, al menos desenmascarar a algunos que a costa de la ilusión de muchos supuestamente se están lucrando.
Un Saludo