Para mi aqui hay dos cosas que han saltado a la vez aunque son independientes.
La pirmera es la claridad y la forma de presentar las cuentas. Son muchos millones de euros para que se presente como una tabla de word. Se deben de presentar en codiciones, con el visto bueno de la auditoría que toda empresa tiene que tener. Me parece que no es de recibo que se presenten de esta forma, y siempre uno se queda más tranqilo si se verifica por un cuarto (el tercero debería ser la empresa de auditoría oficial).
La segunda es que se hayan equivocado en las devoluciones. Cuando una empresa comete un error de este tipo, especialmente cuando se trata de estas cuantías, debe de acordar una forma de pago que sea acorde con ambas partes, y que, en nigún caso suponga un sobrecoste para nosotros.
En cuanto a estos puntos la respuesta al primero de los puntos no es dejar de devolver el segundo. Sino que, si se tienen dudas, se debe pedir una adutoría externa, y un abogado independinte que nos asesore sobre las posibilidades de gestion de lo que queda. De esta forma no cabría lugar a dudas sobre el interes particular de que se gestiones de una u otra forma.
En cuanto al segundo de los puntos. A mi, ahora, me resulta simplemente imposible pagar letras de esa magnitud sin tener que recurrir a un prestamos, que, en caso de que me lo concedan ( ya que la hipoteca me ha subido bastante como a todos) me obligaría a pagar intereses. Por lo que creo que, en primer lugar se debería cnseguir acordar la forma de pago bastante más flexible. En mi caso consistiría en que se devolviera en, como mínimo el doble de tiempo, y convenientemente el triple. Ya que, con una letra de unos 135 € me es posible pagarlos, si me dedico a ahorrar de donde pueda, no salgo y etc. Y con letra de 90 € ya podría salir un par de veces al mes ( en plan barato claro).
En cuanto a los puntos que me fastidian son:
- Formar de presentar la cuentas: se debe detallar y justificar las desviaciones del gasto, contrastando las cuenta y el gasto principal (construcción) con el proyecto (gasto previsto inicialmente) y la certificación final de obra ( gasto final realmente ejecutado). En este sentido, y trabajo en temas de obras y sé que siempre sale más caro porque las obras son complejas, y es imposible podera atar absolutamente todos los cabos. Pero estas desviaciones que ocurren, deben de justificarse y detallarse porque han ocurrido.
- Justificación de las comisiones de venta en base a lo acordado.
- Justificación del retraso en la información al respecto del error en las devoluciones.
- Acuerdo sobre la forma de devolución.