Lo he preguntado
¿Qué reformas se pueden hacer en las viviendas protegidas?
694 lecturas | 2 respuestas
Hola vecinos
Alguien me habló hace poco del foro y la verdad es que he alucinado. Se me ocurrió preguntar en la Cooperativa todas las dudas que se me plantearon de leer el foro (que yo también tenía!) y creo que en esta ocasión dí con la persona adecuada para preguntar, porque me aclararon muchas cosas. Voy a intentar resumir a continuación lo que me han dicho, es bastante largo pero creo que merece la pena compartirlo:
De las reformas, me dicen que las que nos ha pasado dragados son las que la cooperativa les ha podido sacar porque hoy en dia las constructoras tienen la sartén por el mango a la hora de contratar las obras (más en este caso digo yo, que el suelo nos vino por ahí!) y no aceptan que se les impongan reformas, pero como la cooperativa ha sido cliente de dragados en más promociones y además siempre ha hecho reformas en sus promociones (se caracterizaba por ello!!)les han presionado para que admitieran que se hicieran las que se han ofrecido. También me han dicho que en realidad no se pueden hacer muchas más por el tipo de viviendas, quiero decir, porque son viviendas con protección y si se notan las reformas nos arriesgamos a que se retrase mucho la calificación definitiva que tienen que pasar antes de que nos den la casa, que en otras promociones han tenido problemas y quieren evitar que las casas estén acabadas y no nos las puedan dar. Sobre el pago, he preguntado lo que decíais de financiar las reformas con el dinero de los locales y me han dicho que es imposible que en la cooperativa se haya dicho eso, que de ninguna manera eso podría haber sido así nunca porque en primer lugar la cooperativa no tiene nada que ver con las reformas, se contratan directamente con dragados. Me han dicho que lo hacen así para todas las promociones el que el socio contrate directamente con la constructora, pero que aquí, otra vez porque son viviendas protegidas hay que hacerlo obligatoriamente así porque si no no se podrían hacer al tener que justificar la cooperativa que en el precio de las viviendas se incluye también el de las reformas. En resumen, que mezclar las dos cosas es mezclar churras con merinas porque son cosas diferentes, no se puede mezclar la liquidación de las viviendas y la zona comercial con los costes de las reformas.
Sobre las cocinas ya pregunté yo hace tiempo porque estoy como loca viendo catálogos a ver qué cocina voy a poner, y me dijeron que por lo general mandan una carta hacia el final poniendo un par de casas de cocinas que hacen un precio especial o que ofrecen varios tipos de cocinas distintos porque previamente les han facilitado los planos de las cocinas por la cooperativa. Estas empresas que nos dirán pueden entrar a medir en la obra antes de que nos den la casa para que si contratamos la cocina con ellos estén los muebles ya fabricados y listos para montar al poco de recibir la casa. Entonces me dijeron que aún no sabían si para los paus lo iban a hacer así también o habría algún cambio, pero que lo más probable es que se hiciera también así lo que sí me decían ya era que no se iba a dejar que se montaran cocinas antes de la entrega de la casa por el tema de la calificación definitiva y porque la constructora no quiere que entren en la obra y empiecen a estropear cosas los instaladores, que ya lo habían intentado en otras promociones y que no lo habían podido hacer.
Esto es en resumidas cuentas lo que me dijeron. También os diré lo que me contestaron en su momento cuando pregunté lo de las plazas de garaje, porque a mí también me tocó una en el segundo sótano. La verdad es que soy un poco preguntona, de ahí mi nick, ja, ja. Bueno, eso de los garajes es que sí empezaron a adjudicar por el primer sótano, pero que en el primer sótano no había sesenta plazas de garaje del mismo tamaño y por esa razón se han dado plazas de garaje en el segundo sótano, para que todo el mundo tuviera una plaza igual (de las "medianas") y no hubiera discriminación. Así que algunos estamos en el segundo sótano, pero somos los menos, y según me dijeron se han ido adjudicando dando una plaza cerca del portal que le corresponde a cada uno y empezando a adjudicar por las plantas primeras en el primer sótano y así los que tenemos los que tienen piso más alto están en el segundo sótano, pero cerca de su ascensor.
En la primera planta quedan plazas, pero son más grandes o más pequeñas que las que tenemos y el que haya ingresado pronto para comprar otra puede tener la segunda en el primer sótano (bueno, salvo que quiera otra mediana). De lo de meter la segunda plaza en la hipoteca, esto también lo pregunté con lo de las reformas. Es algo complicado, no sé si me explicaré bien: resulta que como hay unas ayudas previstas para estas casas, para recibir estas ayudas hay que tener un préstamo especial para ellas y no un préstamo libre, y ese préstamo especial sólo puede ser el 80% del precio de la vivienda con una sola plaza de garaje y un trastero, por lo que si necesitas más financiación del 80% pues ya no es un préstamo especial y si cumples los requisitos al final para obtener alguna ayuda no te la dan. El problema es que la solicitud de ayuda no se puede meter hasta que no nos entreguen la casa por lo que hasta ese momento no se puede comprobar si cumples los requisitos para que te la den. Por eso me han dicho que al final mandarán una circular informando sobre esas ayudas y los requisitos que hay que cumplir, para ver si cumplimos o no y que en otras promociones han tramitado ellos las solicitudes. Si en ese momento vemos que no nos interesan las ayudas o que no cumplimos los requisitos, en vez de subrogarnos en el préstamo como especial nos podríamos subrogar como un préstamo normal. En este caso el problema es que al tener estas casas un precio tasado, aunque nos financiasen el 100% habría que ver si entra el precio de la segunda plaza, que en su momento ya nos informarán, y que si finalmente no es posible aumentar esa financiación o no entra se negociará por la cooperativa un préstamo personal bueno para la promoción para el que necesite financiación para compra la segunda plaza.
Bueno vecinos, yo de momento estoy contenta porque veo que vamos quemando etapas, aunque se me esté haciendo largo!!!