Vamos a ver si podemos tratar un poco ese "Síndrome de Estocolmo", vecino1.
Lo primero dejar claro que yo no critico que cada cual haga lo que quiera, que quien quiera pagar, que pague. Pero lo que no puedo admitir es que me digan cosas como: "las condiciones inicialmente previstas de pago no habían sido variadas, ya que este montante se pidió inicialmente y se devolvió después, aunque no haya constancia por escrito del acuerdo inicial". Si a tí te parece poco sospechoso que te cobren, te lo devuelvan y te lo vuelvan a cobrar... pues que venga Dios y lo vea. Por otro lado, si, como tú mismo dices no hay acuerdo por escrito, entonces prevalece el contrato verbal, para el que hay varios testigos, que dice "la cantidad de la plaza de garaje se abonará a la entrega de llaves". Lo cual es bastante lógico, ya que yo me pregunto: ¿Qué has comprado vecino1 (por poner un ejemplo, cuidado, que no es nada personal)? Tu me contestarás, una plaza de garaje. Bien, pues prueba a dejar el coche en "tu" plaza, a ver que pasa.
Por otro lado, candente tema "MEJORAS". Yo no he pedido nada por escrito. En el caso del papel que tuve que firmar con la pistola en la sien (metáforicamente hablando, claro), yo ya hice efectivo ese pago. Si me devolvieron el dinero por otros temas (temas de los que podíamos hablar un buen rato) es otro problema. Ahora habrá que hacer otra oferta y yo veré si la acepto, que para eso estoy en mi derecho. Por último decirte que no entiendo eso de que "Pero no se si al final accederán a que las mejoras sean opcionales". Yo no sé que contrato has firmado tú, pero en el mío no es obligatorio coger mejoras. De ahí su nombre, mejoras. Si no quiero que me lo mejoren, si quiero dejar el piso como está, pues no lo pago.
Si desde un principio se hubiera tenido algún interés dialogante. Si se hubiera podido discutir algo tan tonto como poner un plato de ducha (pagando, cuidado) o mover un tabique 5 cms o algo... Y ya que andemos engañando, metiendo miedo con abogados (que todos tenemos abogado, no sólo ellos) y escondiendose en infinitas reuniones...
No sé, podríamos plantearnos hacerles una gracia de darles el dinero ahora y no dentro de 9 meses (enero) que es cuando está en el contrato.
De momento yo estoy ahí. Según vaya yendo el tema, os iré contando. Sin comentarios que sean tan cobardes de mandar una carta. Ya ni siquiera se atreven a hablar por teléfono para que no podamos decir que no. Pero que nadie se engañe. Si llaman se puede hablar. Si mandan una carta, se puede contestar. Y siempre está nuestro amigo el Burofax, que nos protegerá en caso de entrar en batalla legal.
Saludos.