Buenas,
Me parece interesante la siguiente información, que aunque no es de ahora, viene bien saberlo, sobre todo para acordarnos de Telefónica.
Creo que irá para largo el que podamos tener la línea normal, ya que no le compensa económicamente a telefónica el hacer la instalación para tener más clientes, si por iberbanda también somos clientes, si no ya estaría hecha.
Lo he cogido de la página: target=_blank>www.adslnet.es LMDS, Banda ancha Rural, Telefónica e Iberbanda. La historia de un despropósito
Febrero 11, 2007 Telefónica ha comenzado a comercializar una solución de banda ancha para zonas rurales basada en Satélite y LMDS. Pero lo hace a costa de dejar sin servicio a los clientes de la empresa absorbida: Iberbanda y tras un proceso de compra (como poco) irregular.
Ya sabíamos de la compra de Iberbanda por parte de Telefónica, y que gracias a la infraestructura de la primera, Telefónica entraba en el suculento pastel de la banda ancha rural. Lo que no habíamos hecho hasta ahora es investigar un poco sobre el proceso de esta compra. Hagamos un poco de historia.
El 8 de Marzo de 2000 el gobierno adjudicó un determinado y limitado número de licencias de conectividad basada en banda ancha inalambrica. Esas licencias se concedieron a empresas como Banda 26, S.A, participada en un 91% por Jazztel, (que posteriormente renunció a dicha licencia, Neo-Sky (propiedad de Iberdrola) Iberbanda (fundada por El corte Inglés, el grupo prisa y omega capital)… El gobierno no dejó que Telefónica accediese a una de esas licencias argumentando (con toda la razón) que lo que se pretendía era aumentar la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Hasta ese momento monopolizada por Telefónica.
Telefónica no se dio por vencida, y ante lo suculento del pastel que suponía la extensión de la banda ancha a zonas rurales sin cobertura ADSL (por falta de calidad o de instalaciones apropiadas que la misma Telefónica debería haber proporcionado, no lo olvidemos), en 2005 solicita la compra del 45% de Iberbanda, mediante una ampliación de capital, con derecho a una posterior compra de otro 6% lo que le daría el control de la empresa.
Ante esta solicitud no tardaron en producirse las consiguientes reacciones. Por un lado la Comisión de defensa de la competencia (TDC) emitió en Diciembre de 2005 un informe por el cual recomendaba NO permitir esta entrada de Telefónica en el mercado de la banda ancha inalambrica. Decisión completamente lógica ya que el motivo de no habérsele concedido una licencia a Telefónica era defender la libre competencia.
Por el contrario la Comisión del mercado de las Telecomunicaciones (CMT) emitió ese mismo mes de Diciembre de 2005 un informe en el cual se afirmaba que las consecuencias de la entrada de telefónica en ese mercado eran “reducidas” y que “se dinamizaría la competencia entre los operadores”.
Pues bien, ante semejante descaraje de situación y de intereses creados, el consejo de ministros se reune el 27 de Enero de 2006 y decide: “ACUERDO por el que, conforme a lo dispuesto en el artículo 17.1.c) de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, se decide declarar improcedente y ordenar que no se proceda a la operación de concentración económica consistente en la adquisición del control exclusivo sobre Iberbanda, S.A., por parte de Telefónica de España, S.A.U.” Podéis comprobarlo directamente en la web de La moncloa.
Bueno qué tranquilidad, pensaréis todos. Nuestros gobernantes saben tomar decisiones y se dejan aconsejar por quien les aconseja bien. jeje no os adelantéis ya que algún iluminado del gobierno debió contratar al mago Merlín para que “hiciera desaparecer los impedimentos y obstáculos que impedían la compra de Iberbanda por parte de Telefónica” (uno de los trucos de Merlín el mago fue no volver a pedir consejo al TDC para evitar otro informe negativo que comprometiera la decisión del gobierno de permitir la compra de Iberbanda por parte de Telefónica).
Una vez obrado el conjuro, sin informes en contra (esos debían ser sin duda los obstáculos que argumentaba el gobierno habían impedido la autorización de la compra en la primera solicitud por parte de Telefónica, el gobierno autorizó la compra en el mes de Junio.
Ante esta irregular situación Iberdrola, dueña de Neo-Sky, y principal afectada por esa situación denunció al gobierno.
Bueno, pues así se escribe la historia de las telecomunicaciones en este país. La principal responsable de la mala calidad de la conectividad en zonas rurales consigue lo que quería:
De la gráfica que aparece indica que de Iberbanda participa sólidas compañías lideres en sus respectivos sectores:
Telefónica de España 51%
Grupo el Corte Inglés 21.69%
Grupo Prisa 21.69%
Omega Capital 5.62% y ha comenzando a comercializar su solución de ADSL rural a precio de oro (cuando esa ADSL rural debería haberse podido dar si Telefónica hubiera invertido en ampliar y actualizar las centrales telefónicas de las zonas rurales). No he visto ningún artículo de la Constitución Española que diga que los españoles serán discriminados si residen en zonas rurales o demasiado lejos de la central telefónica más cercana.
Por si todo esto no fuera suficiente a los clientes que tenía Iberbanda se les ha dejado de dar el servicio contratado. Yo personalmente conozco empresas que de la noche a la mañana se ha quedado sin la solución de conectividad y telefonía que Iberbanda les estaba dando, sin solución de continuidad y sin que Telefónica se haga cargo de ellos.