Psss, es que me están tomando por un petardo activista ecologista frustrado, y es un fastidio.
Vereis, yo también me he comprado mi primera, mi segunda y mi tercera vivienda. Me he casado sin tener más que la cama, un hornillo y una hipoteca de tres pares de narices, pero he mirado más allá. Con esto no me quiero poner como ejemplo de buena conducta, por supuesto, puesto que no lo soy, pero no dejaré de proteger lo que me vió nacer, y no me refiero solo a Pioz, porque hay mucho más.
Uno se compra la casa que se ajusta a su bolsillo y ala, los demás que arreen, total, yo qué puedo hacer, ¿no?No es culpa mía si construyen aquí ¿No? ese es el planteamiento que estoy viendo. Bueno, pues no es un planteamiento que yo comparta.
Total, yo solo quiero estar en mi casita, tranquilito, sin meterme con nadie, ¿a quién voy a molestar yo?
Pues bien, cuando un municipio pequeño, me da igual cual, se desarrolla de semejante manera sin estar preparado, suceden demasiadas consecuencias como para no verlas. Partamos de la base de que nuestras casas tienen electricidad, agua potable, saneamientos... Bien, cuando de repente, acude mucho tráfico a una zona rural lo primero es plantar una buena carretera para que acuda aún más público. Cuando el MOPU amplia la plataforma te tienes que retranquear 18 metros desde el eje. Si tienes una finca pequeña se te queda ridícula, y si vives de la tierra te has quedado sin dos pasadas de tractor, encima de que ya los asuntos agrícolas van de culo. No se te indemniza, es el progreso. Si te quedas con menos tierra te jodes. A mi qué me importa ¿no?
También hay que aumentar el aporte energético, las líneas del medio rural son pequeñas, con lo que hay que instalar nuevas torres de alta tensión porque claro, también quiero un plasma, la vitro, la bomba de la piscina, iluminación en el jardín, farolas en las calles, etc. Yo quiero todo eso, porque tengo derecho, porque curro como un memo. A mí qué me importa si al fulano de turno le han plantado seis torres de alta tensión en su suelo. Que lo rodee con el tractor, así se entretiene. Es curioso, pero si te plantan una torre cerca de tu nave de cabras descubres que las tasas de abortos y de infertilidad aumentan. Total, que le den por el c... al cabrero, que venda la tierra, se dedique a otra cosa o se vaya a otro pueblo, ¿a mi qué me importa?
La realidad de la vida es que todos usamos el retrete, pero, misterios de la vida, tiras de la cadena y la kk se va ¿adonde? Pues al terreno que han expropiado a Fulanito y a Menganito (por una miseria, si quieres más te metes de juicios), bastante cerquita de el terreno de algún otro al que le han dejado un agradable perfume permanente. A mi qué me importa, mi retrete funciona, es el progreso, si a otro le va la mierda, pues que se quede con ella. Total, está lejos de mi, a que sí. Es el desarrollo. Oh, sí, los de pueblo, también cagan, pero son pocos y la mayoría disponen de su fosa negra que no molesta a nadie. Decir aquí que la gestión de aguas sucias en Pioz siempre ha sido penosa, lo justo es justo.
Quiero mi huerto, que para eso tengo terreno, y jardín, a ser posible con un pedazo de piscina y el cesped bien alto, verde, y un cacho grande. Yo abro el grifo y sale agua, lo demás no importa. Qué más me da si esto es secano, y si agoto los recursos, mientras salga agua lo demás me la suda. Y la flora autóctona??? No hombre, no, lo mejor es lo que sale en las revistas de jardinería, un buen eucaliptus que chupe todo el agua del suelo.
Y voy a tener perro ¡por fin! suelto por la parcela, pobrecillo, que corra y que ladre toda la noche, porque yo tengo el sueño muy profundo y no me molesta. Si mi vecino se queja es que tiene muy mala leche y le jode todo, lo suyo es quejarse. Aunque parezca exagerado lo cierto es que ocurre (La arboleda). Y que salga a correr por el campo, sin cadena, ni nada, que difrute. Si molesta a las liebre encamadas, pues nada, que se divierta con ellas. Y si se van, pues mira, mejor, más sitio para chalets. Si nuestro perro, sin estar desparasitado como dios manda, caga por el campo y acaba con la mitad de la población de conejos, qué más dará, para lo que sirven los conejos de campo... Yo tengo un conejo enano en una jaula y me sobra lo demás. ¿Pájaros? nada, nada, todo exterminado, que el progreso manda, yo prefiero tener media docena de gatos para que se aseguren de que no dejan nada vivo en la parcela, ni en la mia ni en la de los vecinos.Leches, a ver si ahora va a resultar que tampoco puedo tener gato!! Que acabamos con la fauna autóctona, pues qué más da, seguro que en el zoo aún dejan algún especimen.
Anda, mira, un majano de piedras, para mi jardín, que queda muy bonito. ¿Que es donde duermen las liebres? que se vayan a otro sitio. ¿Qué hay sapos debajo de las piedras?Huy que bicho más asqueroso, ala, a la porra, que esta piedra tiene agujeritos y me queda de un chulo junto a mi fuente nueva...
En fin, para qué seguir, ahora me acusarán de sarcasmo.
Pero vaya, porqué nadie se queja de que el aislamiento térmico y acústico de las casas de valcastillo es penoso, de qué sirve que haya un radiador en la cocina si las casas disipan calor por todos los costados. Sabeis que una casa, medianamente aislada térmicamente, y con una media de 8 horas diarias de calefacción, supone un gasto medio invernal (poned programador de calefacción, y que sea bueno, porque lo amortizais en el mismo año) de 1000 litros de gasoil.Eso es una pasta. Los acumuladores de tarifa nocturna tienen poca potencia para esta zona y no veas cómo tiran. Casi mejor una bomba de calor, pero claro, calienta deprisa y se enfría deprisa. Y en cuanto al aislamiento acústico, ya me direis si os plantan un schnauzer gigante al lado y le gustan las juergas nocturnas. Menos mal que, al menos, son individuales, porque con el pladur se oye todo. Al final uno acaba poniendo plomo o láminas preparadas de cerámica y lana para poder dormir un poco tranquilo en verano, pero claro con las ventanas cerradas, y eso te obliga al aire acondicionado, que por aquí cogemos los 40ºC. Y con semejante aislamiento térmico, pues no se yo.