Hola a todos.
He visto un pequeño interés por saber ventajas y desventajas de instalar paneles de energia solar en nuestras casas. Ya era una idea que me rondaba hace tiempo por la cabeza y quiero compartir, pero vayamos por partes.
Existen principalmente 2 tipos de paneles: térmicos y fotovoltáicos.
Los térmicos, más baratos, lo que hacen es calentar agua caliente forzando de forma natural un circuito entre los paneles y un acumulador. De esta forma se garantiza agua sanitaria caliente y un pequeño apoyo a la calefacción en invierno.
Los fotovoltaicos, más caros, convierten la energía solar recibida en energía electrica y se conectan directamente a nuestra red.
La ventaja de los fotovoltaicos es que, por ley, la compañía electrica está obligada a comprarnos la energía que generemos y no utilicemos durante los primeros 25 años. Ademas nos la pagan 5 VECES MÁS de lo que nos cuesta a nosotros.
Ambos sistemas tienen unas suvenciones a fondo perdido que sumadas (estatal + autonómica + incluso municipal) pueden llegar al 40% de la inversión total.
Existen también créditos a muy bajo interés de hasta el 80% de la inversión.
Apenas he encontrado una página donde te dén un presupuesto sin tener que rellenar un complicado formulario pero en esta página
www.solarweb.net/fotovoltaica/rural.php tiene un precio orientativo para una instalación fotovoltaica de unos 5.000€. Creo que no está nada mal. Si comparo esta teórica instalación con la que un amigo mío realizó en su chalet hace unos 8 años y que le costó unos 7.000.000 de pelas aunque recibió una suvención del 70%, aún así tuvo que soltar 2 kilos y pico.
No sé que os parece. Ya sabemos que económicamente es una vuelta de tuerca más a nuestro esfuerzo al adquirir las casa pero según algunos estudios se amortiza en unos 5 años y a partir de ahí a recibir un pequeño goteo de dinero.
Un saludete a todos.