La primera opción es subrogarte en el préstamo cualificado. Esto no quiere decir nada más, que asumes la deuda que tenía la promotora con el banco, y nada menos, ya que casi te entrampas de por vida.
Luego hay una segunda opción, que es cancelar el préstamo cualificado, y hacer una nueva hipoteca libre.
Ventajas del préstamo cualificado: El préstamo cualificado te permite acceder a las ayudas si es que cumples con los requisitos (que no sé exactamente cuales son, pero creo que los va a cumplir poca gente), no tiene comisiones por cancelaciones y tiene un tipo 3,11 que es variable, ya que es cambiado todos los años por el ministerio (si los tipos bajan te lo bajarán, y si los tipos suben te lo subirán, es decir no es fijo).
Inconvenientes del préstamo cualificado: "Sólo" te dan un 80% del valor de tasación y tienes un plazo máximo de amortización de 20 años.
Ventajas del préstamo "libre": Te pueden dar hasta un 100% del valor de tasación (con lo cual jugarías con un margen para afrontar gastos iniciales como muebles, cocina, reformas varias...) y el plazo de amortización puede ser hasta de 30 años (con lo cual te baja bastante la cuota mensual).
Inconvenientes del préstamo "libre": Tienes que afrontar los gastos de cancelación del préstamo cualificado (sólo del registro y notaría, ya que el banco te cobra cero) y también tienes que afrontar los nuevos gastos por el nuevo préstamo (notario, registro, ITP-AJD, tasación...). El tipo que te ofrecen en pricipio es un euribor + 0,7, pero te piden avalistas.
Es decir, que tienes que echar números, para mí la situación ideal, es cancelar el préstamo cualificado y conseguir con el mismo banco o con otro un euribor + 0,5 y sin avalistas, de esa manera tienes mayor capacidad para hacer frente a los primeros gastos y luego la cuota te baja bastante en el mes a mes al ser a 30 años.
Espero que te sirva de ayuda