Respeto tu opinión pero este es mi punto de vista:
- El ritmo de obra que yo he visto desde que compramos en el mes de noviembre no es para tirar cohetes ni mucho menos.
- En el mes de enero la promotora seguía diciéndome que estarían para final de marzo, a dos meses vista ya se equivocaron en el doble de plazo. Yo creo que esto no es una equivocación, esto es una mentira para que no se alteren los ánimos.
- Una vez finalizada la obra, la dirección facultativa firma el final de obra y, junto con el control de calidad solicita en sus colegios profesionales el certificado final de obra. Sólamente el colegio de arquitectos ya tarda mínimo una semana en visarlo y después de esto el de aparejadores otros dos o tres días. En total mínimo diez días o dos semanas. Con el certificado final y el resto de documentación de la promotora se solicita al ayuntamiento la licencia de primera ocupación (cédula de habitabilidad).
- Se puede escriturar sin la licencia de primera ocupación, pero no podrás ni contratar agua, ni luz, ni gas... Y dudo que el ayuntamiento tarde menos de dos semanas en gestionar las setenta u ochenta licencias.
- Si la promotora quisiera que escriturásemos sin la licencia de primera ocupación, cualquiera se podría negar legalmente, y los que firmasen deberían exigir suministros tanto de agua como de luz de obra hasta tener la licencia, pero en ningún caso podríamos tener gas, pues no hay provisional de obra de gas, por lo que nos ducharíamos con agua fría.
Creo que no soy alarmista, lejos de la realidad está el pensar que quiero aguarle la fiesta a ninguno de mis vecinos, pero al igual que yo, imagino y me consta por lo que leo en el foro, que la fecha de entrega a muchos nos interesas que no se retrase, al menos, más de la fecha que figura en el contrato de compraventa, pero, muy a mi pesar, creo que así será.