Buenos días Perdi, gracias por colaborar en el foro (se echan en falta muchos vecinos).
No se cuestionan si los diferenciales fallan o no, ya que este es un elemento que debido a la vital importancia que le recae, se comprueba uno a uno en fábrica y raramente sale a la venta con problemas (llamar a SASSINS y ellos gustosamente os lo aclararán).
La cosa es que al existir estos problemas de línea, se deberían haber instalado en la vivienda desde el principio diferenciales SI (superinmunizados), o haber tomado las medidas necesarias en el diseño eléctrico del edificio. Ya que este problema congénito, presuntamente a sabiendas de Ahijones, se ha repercutido a los compradores de la vivienda.
Por todo lo expuesto anteriormente, creo que deberería ser la empresa "Gestión de Viviendas Ahijones, S.L.", la que vele por la seguridad y calidad de las viviendas que han gestionado y cuyos beneficios han conseguido por la venta de las mismas, la que solucione en el menor tiempo posible el problema sufrido por sus clientes. Tal y como dicta la actual Ley de Ordenación de la Edificación en el CAPITULO II:
Artículo 3. Requisitos básicos de la edificación.
1. Con el fin de garantizar la seguridad de las personas, el bienestar de la sociedad y la protección del medio ambiente, los edificios deberán proyectarse, construirse, mantenerse y conservarse de tal forma que se satisfagan los requisitos básicos siguientes:
a) Relativos a la funcionalidad:
a.1) Utilización, de tal forma que la disposición y las dimensiones de los espacios y la dotación de las instalaciones faciliten la adecuada realización de las funciones previstas en el edificio.
b) Relativos a la seguridad:
b.3) Seguridad de utilización, de tal forma que el uso normal del edificio no suponga riesgo de accidente para las personas.
c) Relativos a la habitabilidad:
c.4) Otros aspectos funcionales de los elementos constructivos o de las instalaciones que permitan un uso satisfactorio del edificio.
Al instalar diferenciales por parte de los vecinos lo que se consigue es echarnos el problema a la espalda. Ya que acarrean unos costes y unas responsabilidades para el propietario que no debían de haberse dado. Además, bajo mi poco conocimiento en este tema, creo que los diferenciales rearmables no están autorizados en las instalaciones de viviendas.
Os recuerdo a todos los vecinos que la red de Metro de Madrid y Mercadona es muy amplia y no acarrean estos problemas a los vecinos. Siendo ésta una ventaja y una comodidad para las personas que adquieren un inmueble en la cercanía de dichos servicios.
Y para terminar, es una pena que no se solucione este problema de manera amistosa, ya que tiene según algunos vecinos una rápida y sencilla solución con la instalación de un simple diferencial adecuado a las circunstancias del emplazamiento de nuestro edificio. Que tome nota quien tenga que tomarla.