Hola.
Yo todavía no estoy metida en estas cosas, pero antes de decidirme a comprar mi piso (soy de otra promoción no de la vuestra :P) pues fui a mi banco de toda la vida para saber qué posibilidades tenía y me hablaron del tema de los avales.
Me explicó que había diferentes maneras de avalar.
La más común, la que se pide más, es que el que avale tenga un piso con el que responder, es decir, sería como meter el otro piso también en la hipoteca. Me aconsejó que no aceptara un aval de ese estilo (claro que no se yo si llegado el momento y me pidieran eso sería capaz de negarme :P)
La opción que me recomendó, en caso de necesitar aval, es que el "avalista" entrara en la hipoteca conmigo, es decir, que aunque el piso fuera a mi nombre dentro de la hipoteca constáramos los dos. De esa manera se suman los dos sueldos para hacer el cálculo y es más fácil que el nivel de deuda no supere el 40% de los ingresos que es la condición básica para que te concedan una hipoteca sin problemas. De esta manera el avalista sólo constaba como partícipe de la hipoteca pero no tiene porqué pagar nada. Y sino paga nada tampoco lo tiene que declarar, con lo que no le afecta en su declaración. El único problema en este caso es que, en principio, no se le puede liberar de la deuda, es decir, que no puedes llegar un buen día y quitarlo de la hipoteca si ya no necesitas su aval pq entonces consta como beneficios, la mitad de la hipoteca se supone que era un dinero que el avalista debia pagar, si se lo quitas es como si estuviera ganando ese dinero. Y muchas veces no pasa nada, pero si a los de la declaración se les cruzan los cables...
Pos nada que esto es lo que yo sé, lo que me digeron. Pero ya digo que no me he metido a fondo así que tampoco os lo puedo acabar de asegurar, ni decir cómo se haría cada cosa. Pero almenos espero que os sirva de algo ;)