joder cartes, explícate mejor, que no lo pillo,
A ver, en los contratos que firmamos pone que los estatutos ya nos los daran hechos, es decir, hay unos estándares legales para todas las comunidades más la experiencia previa adquirida que han permitido desarrollar un modelo de estatuto. Cuando nos mudemos ya tendremos administrador de fincas y estatutos, entonces nosotros tendremos que elegir:
Si formamos una macrocomunidad de todos los bloques (no por dios) o bien comunidades independientes por bloque
Además habrá otra comunidad para las zonas y temas comunes (fachadas, jardines, piscina) y seguramnete otra para el párquing, todas con sus estatutos y su NIF independiente, suponte por ejemplo que yo no tenga coche y te venda mi plaza, en ese caso yo ya no sería propietario y no formaría parte de la comunidad del párquing, pero si de la de mi bloque y de la macro.
Suponte por otra parte que yo sea propietario de varios pisos en varios bloques, mi canon de participación sería el mismo para cada bloque pero en la macro tendría más participación (pagaría mas y mi opinión contaría más)
En cuanto al administrador, nada más llegar habrá que buscar entre los buenos y pedirles presupuesto de gestión, yo no me quedaría con un administrador afín a la promotora ya que no van a ir nunca en su contra y si tenemos problemas de posventa nos lo van a dilatar hasta que se terminen las garantías.
Por otra parte la ley obliga a los vecinos a ocupar la presidencia de las comunidades de propietarios (bloque, párquing, macro) y hay formas para organizarse, tanda anual por piso, delegar en uno, etc. pero no puede ser un administrador, eso si, el administrador es el que lleva el peso de la organización y el presidente va i firma o bién expone las opiniones de los vecinos.
Se trata de crear un sistema que recoja la participación de la mayoría pero a la hora de trasladarlo a lar reuniones no se conviertan en debates interminables.
Saludos que me voy a comer.