Para pedir la hipoteca en otro banco se necesita la información de tu piso: dirección completa y datos registrales de la finca, que te lo darán en la cooperativa. El banco pide una nota al registro para verificar la existencia de la finca y la situación en cuanto a cargas hipotecarias o de otro tipo que existan sobre ella.
Además, se pide una tasación del piso cuyos gastos corren de tu cuenta.
También te piden algún documento que justifique la adjudicación del piso, ya que no se puede hipotecar algo que no es tuyo, y el piso no será nuestro hasta que lo escrituremos, o sea, que cuando vayamos todos al notario, hay que ir a firmar todo con el tío del banco que nos haya concedido el préstamo, y con el dinero o cheque para pagar lo que queda de hipoteca del piso. De esta manera, se firma a la vez la compraventa y la hipoteca, y se solicita la cancelación registral de la hipoteca del promotor que grava el piso para que en el registro sólo aparezca que el único acreedor legal que hay sobre el piso es el banco que te ha prestado el dinero: pagas a la cooperativa con el dinero que te presta el banco nuevo, incluso puedes pedir más de lo que se debe, ya que el valor del piso supera la deuda pendiente actual, pues ya hemos pagado una cantidad hasta la entrega de llaves: esta cantidad se puede añadir a la hipoteca del banco nuevo, es decir, puedes pedir una hipoteca por el precio total del piso, financiando de esta manera también las entregas realizadas a la cooperativa durante estos años hasta la entrega de llaves, y así recuperas un poco de liquidez para poder amueblar, etc.
A mí me lo han explicado así de bien en Caja Madrid, me han tratado fenomenal y hasta ahora no los he encontrado más baratos.
Los gastos de cancelación de la hipoteca de Banesto (cancelación económica y cancelación registral) en caso de que la deuda hoy fueran unos 140.000€ serían unos 1.400€, que a mí me compensan por los intereses que me ahorro.
¿Alguien tiene otra idea mejor?