Bueno, pues aquí tengo la noticia al respecto más reciente
Os dejo el enlace y la noticia..no sé de qué manera nos influirá..ya le preguntaré a nuestro gestor.
http://www.labolsa.com/noticias/20040723190134/ El Gobierno aprueba el ´plan de choque´ de la vivienda.
MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
23 de julio de 2004, 19:01
El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de hoy la articulación del ´plan de choque´ de la vivienda, modificando, como estaba previsto desde la semana pasada el Real Decreto 1/2002 que regula el Plan de Vivienda y Suelo 2002-2005, para introducir una serie de medidas tendentes a "hacer efectivo el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda" de acuerdo con la Constitución.
Se trata de estimular la promoción de nuevas VPO, la adquisición protegida de otras ya construidas y el mercado del alquiler.
El plan consta de 11 medidas urgentes y elevará en 71.000 las actuaciones en materia de vivienda en 2004 hasta 180.000. Para fomentar la entrada de los promotores privados en el mercado de vivienda protegida, el Gobierno actualiza el precio de la VPO estableciendo una elevación del 4% del precio básico a escala nacional y con efectos generales.
Además, se aplicará una elevación adicional y selectiva en aquellos municipios con especiales tensiones de precios de la vivienda libre, posibilitando actualizaciones de hasta el 5,56% y el 10,71% en los municipios de los grupos ´0´ Y ´A´, que son los que engloban a los grandes núcleos de población. El Gobierno considera que es precisamente en estos núcleos más poblados donde más necesarias son las viviendas protegidas y donde con mayor facilidad las tensiones de precios expulsan del mercado a los grupos sociales con menores niveles de renta.
Para fomentar el mercado de alquiler, que actualmente supone el 10% del total de viviendas en España frente a un 30% de media en la Unión Europea, se quiere incrementar la oferta de viviendas en alquiler en condiciones ventajosas, aumentando las protegidas de nueva construcción para alquiler y fomentando la incorporación a ese mercado de viviendas usadas.
Así, hoy se aprobaron la concesión de ayudas directas tanto al inquilino menor de 35 años como a los propietarios de viviendas vacías para que las destinen al alquiler. El inquilino menor de 35 años y con unos ingresos ponderados inferiores a 15.792 euros podrá recibir una ayuda máxima del 40% de la renta anual, con un techo de 2.880 euros al año.
LAS CC AA PUEDEN ELEVAR LAS AYUDAS.
Al medirse los ingresos del inquilino como ponderados, el límite por debajo del cual un joven podrá acceder a este tipo de ayudas podrá variar al alza en función de la ciudad o miembros de la unidad familiar, de acuerdo con los coeficientes que establezcan las comunidades autónomas, que podrán definir y ampliar los colectivos beneficiados.
Además, y para llevar al mercado una buena parte de las casi tres millones de viviendas vacías que existen en España, el Gobierno otorgará ayudas de hasta 6.000 euros en un plazo de cinco años destinados a cubrir los gastos de conservación y reparación previos a la cesión de vivienda en arrendamiento y suscribir un seguro contra impago y desperfectos extraordinarios.
Este tipo de seguros ya existen en el mercado y pueden contribuir, hasta el momento en que se reforme la legislación sectorial de enjuiciamiento civil prevista para esta legislatura, a incrementar las garantías de los arrendadores.
Por último, el sistema de financiación especial por parte del Estado que ya se aplicaba a la promoción de nuevas viviendas protegidas para arrendamiento se extiende a la adquisición de las ya existentes para este mismo fin.
ORGANIZACION DEL MINISTERIO.
El Consejo de Ministros también aprobó hoy un Real Decreto por el que se establece la estructura orgánica básica del Ministerio de Vivienda que es de nueva creación. Las competencias que se le atribuyen son la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de acceso a la vivienda, edificación, urbanismo, suelo y arquitectura, así como la planificación y programación de las correspondientes inversiones relativas a estas materias.
Su estructura orgánica se configura en torno a una Subsecretaría de Vivienda, una Secretaría General de Vivienda y Gabinete, configurado éste último como órgano de asistencia inmediata a la Ministra. De la subsecretaría de Vivienda dependen la Secretaría General Técnica, la Abogacía del Estado, Intervención Delegada, Oficina Presupuestaria, Gabinete Técnico y Oficialía Mayor.
La Secretaría General de Vivienda tiene bajo su cargo a la Dirección General de Arquitectura y Política de Vivienda, con cuatro Subdirecciones Generales, y la Dirección General de Urbanismo y Política de Suelo, con dos Subdirecciones Generales. A la Secretaría General de Vivienda se adscribe el SEPES, cuyo presidente será nombrado por la ministra.