Bueno voy a tratar de explicarte esto, aunque quiero advertir que no entiendo de la materia (deberías consultarlo a un profesional o experto)y esta información me la dieron (la constructora)incluso antes de empezar los cimientos, cuando aún estaban con los movimientos de tierras. Después pude comprobar que se hizo así, visitando las obras cuando estaban realizando los cimientos.
Bien, pues los cimientos de un edificio en "suelo normal" se hacen poniendo grandes bloques de hormigón enterrados y sobre estos se hace toda la estructura de la casa. En nuestro caso y con "nuestro suelo", primero se hacen pequeños huecos redondos en el suelo y se rellenan con hormigón (digamos que tienen forma de columnas redondas)para evitar los posibles desplazamientos debido al tipo de suelo. Esto serían las pilastras. Sobre las pilastras se hacen planchas de hormigón (esto serían los cimientos, aunque en este caso no son grandes bloques, sino planchas mas o menos finas). Podríamos decir que se parece a una mesa con patas (el tablero sería los cimientos y las patas las pilastras). Una vez hecho esto, se hace toda la estructura de la vivienda cómo en cualquier otra casa.
Nuestras casas no tienen grandes cimientos como los edificios. Tenemos unos cimientos adecuados al peso de las viviendas y con pilastras, para asegurar mejor que estos cimientos se desplacen lo menos posible. Otra cosa, todos los cimientos están encadenados entre sí. Quiero decir con esto que aunque cada casa tiene sus cimientos todos están unidos, es decir, si se desplazan los cimientos, se desplazarán todos los cimientos de todas las casas. Por eso creo que habría que asesorarse bien a la hora de hacer buhardillas y cargar las viviendas con más peso, ya que las viviendas están construidas para aguantar dos plantas.
Y con respecto a los pilares de la vivienda no hay diferencia con los de cualquier otra casa.
No obstante, sigo pensando que lo más sensato es consultar con expertos y asesorarse bien antes de modificar nada.