Este es el anuncio en prensa de la opinión de Málaga, donde la asociación de vecinos hace mención a la demanda de una linea de la EMT en el barrio:
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA "Aquí se están construyendo 800 viviendas, entre chalés adosados, pareados y bloques. Calculo que vendrán unas 3.000 personas", explica José López, de la asociación de vecinos de Intelhorce. La tranquila barriada está viviendo el cambio más grande desde su construcción.
Para la presidenta vecinal, Francisca Postigo, "queda poco espacio libre para tantos y hay muy pocas zonas verdes porque han exprimido mucho el terreno". La asociación de vecinos cree que la zona verde prevista, el cerro donde hoy se levantan los antiguos depósitos de agua, es insuficiente, además de estar alejada de la barriada.
Otra demanda histórica de Intelhorce es la llegada de la EMT. "Los coches de Olmedo tardan tres cuartos de hora y los fines de semana, ni lo sueñes. Nos gustaría que llegara la EMT", comenta Francisca Postigo, mientras José López recuerda que los nuevos vecinos ya han solicitado que la línea 24 de Los Prados llegue hasta la zona.
La asociación de vecinos también quiere subrayar la importante mejora de la barriada en el último año. "De un año hasta ahora, el Ayuntamiento ha estado gestionando la barriada, mientras antes, quienes la gestionaban eran los vecinos porque aquí no venía ni un alma", resume José López. La presidenta vecinal, por su parte, recuerda que en este último año Intelhorce cuenta con un centro de mayores, un centro vecinal al que le faltan los últimos detalles, así como dos parques infantiles. "Aunque lo hemos pasado muy mal, ahora al Ayuntamiento le ponemos un 10", dice Francisca Postigo.
Con respecto a la limpieza, José Villalta, vicepresidente de la asociación, recuerda que el teléfono 900 funciona bien. "He llamado para que nos desbrocen, para evitar las ratas, algo que hago todos los años y la recogida de basura funciona bien". José López reclama de paso que la limpieza de los barrenderos, ahora dos veces por semana, se realice a diario "porque hace falta".
Con respecto a la seguridad, José López cree que falta policía nacional. "Hay poco personal y la local no viene porque no hay aparcamientos para multar", resume. José confiesa echar de menos "que venga aquí la autoridad y que se dé al menos una vueltecita". "Aunque si llaman, sí acuden", destaca Francisca Postigo.
La barriada aguarda además la finalización de la zona deportiva, que debe arreglar la constructora que levanta los adosados. "Tiene que acondicionar el campo de fútbol y la pista de pádel, donde estaba, porque estaba deteriorada ya que ahí guardó camiones, casetas y maquinarias", destaca la presidenta de la asociación, mientras subraya que las zonas deportivas también estarán abiertas a la nueva urbanización, "como buenos vecinos, con unas normas de mantenimiento y funcionamiento".
Aparcamientos. Lo que sigue siendo un problema es la falta de aparcamiento. "Estamos agobiados de coches faltan muchísimas plazas", destaca. En relación con el tráfico, Francisca Postigo recuerda una petición de hace tres años: la colocación de quitamiedos en el tramo desde el colegio de la barriada hasta el quiosco, en la carretera de la Azucarera. "Los niños están vendidos sin ellos", critica. Por último, la veterana fábrica de Intelhorce (luego Hitemasa) dará paso a un parque empresarial. La asociación de vecinos ve con buenos ojos la transformación. "Todo lo que sean puestos de trabajo, buenos son", dice la presidenta.