Hola a todos, hola calvinea.
Estuve en la asamblea, y pude comprobar que las cosas no son nunca como te las cuentan, yo desde luego llevo poco en el pueblo, me empadroné cuando me dieron la casa y desde entonces vivo en el, no soy de los que resido en Madrid o en cualquier otro lugar, es cierto que los dos meses de más frio nos vamos pero el resto del tiempo estamos mi mujer y yo en Duruelo.
Te cuento esto para de alguna manera justificar mi falta de conocimiento en los asuntos del pueblo.
Desconocía que el ayuntamiento emitió una disposición por la que no se podía construir alrededor del pueblo, al objeto de que se pudieran vender las parcelas de Las Villas de Sotomosila y que desde entonces hay una sensación de rechazo a las urbanizaciones, entiendo (y comparto) a los vecinos del pueblo perfectamente cuando dicen que no es justo que se pueda enriquecer alguien haciendo una macrourbanización y no se permita construir junto del pueblo.
No es menos cierto que somos muy pocos los que nos integramos en el pueblo y que excepto nuestros impuestos y visitas al bar poco más de riqueza dejamos, pero poco más podemos dejar, debes estar de acuerdo conmigo en que con el modelo de pueblo actual no hay muchas opciones, podemos ir a misa, acudir a las fiestas, pero eso no es integración, la integración es algo más sutil, tiene que ver con el compromiso de las personas para hacer que el pueblo sea un lugar mejor donde poder vivir.
Por ejemplo es digno de elogio el que una persona de la urbanización de El Monte de Los Cortos, esté comprometida en los asuntos del pueblo, al punto de ser uno de los concejales, ese es el sentido de la integración, eso es integración el trabajar por tu pueblo.
Quizás sea la persona menos apropiada para hacer estos comentarios, pero me siento de Duruelo y por eso los hago, si no deseamos que el pueblo crezca en forma de urbanizaciones, se deberían cambiar algunas cosas entre ellas la disposición que no permite a quien quiere construir junto al pueblo.
Estoy de acuerdo contigo, en que una de las soluciones pasaría por hacer en suelo municipal un polígono industrial, esto podría permitir que el pueblo creciera, y digo podría porque tampoco garantiza asentamiento de personas en el propio pueblo.
Quizás nos pasaría lo mismo que en Grajera, verás a la salida de la asamblea estuve hablando con uno de los concejales, no importa del partido que fuera (en Duruelo votamos a las personas y me parece mejor así) y me dijo que en Grajera el constructor de una urbanización (el mismo que pretende hacerla en Duruelo) prometía por contrato que si se hacía la urbanización daría 40 puestos de trabajo a gente del publo y ni corto no perezoso lo que hizo fue empadronar a sus trabajadores en el pueblo y cuando necesito a gente la cogió de entre ellos, por lo que aquí nos podía pasar igual y de crear puestos de trabajo nada de nada.
A eso me refería en la asamblea cuando dije que este asunto no está demasiado estudiado por el propio ayuntamiento, recuerda las palabras usadas por mi y que todavía me molesta haberlas dicho "hay que ir más al ayuntamiento y menos al bar" no concibo que se dejen cosas como el tema del agua en manos de quien solo va a especular con su dinero, a mi modo de ver el ayuntamiento debería haberse interesado en este tema, vital para la vida no solamente de las personas, tambien de la riqueza mayor del pueblo su ganadería.
No nos pueden venir diciendo ni el ayuntamiento ni las constructoras de que no saben si hay o no agua, ni de donde se va a sacar ¿Y si la sacan del mismo venero o como se llame del pueblo, que ocurre que éste se queda sin agua?
Y de la misma manera para las urbanizaciones.
También use otras palabras poco afortunadas y me disculpe publicamente pues no hay palabra mal dicha sino mal entendida, cuando dije que "el pueblo es tercermundista" para nada deben sentirse molestas las personas nacidas y criadas en el, ni ninguno de los que nos vamos incorporando al mismo.
Me refería con mis palabras a que el pueblo tiene muy pocos niños y es un echo, si no hay niños hay muerte, nunca podrá mantenerse pueblo alguno sin ellos, tampoco hay muchos jóvenes que se diga y además el goteo de ellos hacia otros lugares es manifiesto, dejando el estrato social bastante pobre, pero a pesar de ello se manifiestan por su pueblo y hacen muy bien, aunque no sufren las carencias que para los habitantes fijos del mismo, éste tiene.
Un pueblo si no quiere morir se debe mover y si no se acepta la opción de una nueva urbanización deberemos -como decía nuestra concejala- movernos en otro sentido llamemoslo polígono industrial o lo que sea.
Ya quisiera yo poder poner una carnecería o una tienda de ultramarinos, quizás no sea facil el cambiar los hábitos de la gente que va a comprar a Boceguillas o Cantalejo u otros pueblos más cercanos como Villarejo, seguro que es dificil, mirar si nó lo que la pasó a la vecina del Monte de los Cortos, tuvo que irse a Sta. Marta a colocar su tiendecita, el apoyo recibido en los estamentos del pueblo fueron nulos, de no ser así quizás ya tuvieramos una tienda consolidada en nuestro pueblo.
Si es como dices que quizás se habra una tienda en el pueblo seré uno de sus más fervientes clientes, porque es asi como tu dices con voluntad politica y social como se arreglan las cosas.
El diálogo siempre es importante y más cuando éste se desarrolla al margen de calentamientos de cabeza y debes estar de acuerdo conmigo en que en la asamblea estábamos un poquito calientes.
Y disculparme por la extensión de mi comentario.
Un saludo a todos.