Hay muchas cosas que se pueden hacer.
1º.- proteger el contador, por la urbanización suele haber restos de algun tipo de aislante, lana , paneles de porexpan, bovedillas de porexpan, etc, plásticos con "pompas de aire", etc . Todo vale para forrar el contador
2º.- En cuanto a la tubería que va del contador a la casa, si aun no os la han instalado, procurar que os la entierren a un metro de profundidad y si os la instalan casi superficial os la aislen con un forro de una espuma que los fontaneros llaman coquilla.
3º.- En la época de heladas conviene vaciar el circuito del agua fría y caliente. Para ello cerrar la llave del contador del agua y abrir los grifos de toda la casa hasta que deje de salir agua, después volver a cerrar los grifos.
4º.- Si teneis alguna tubería que no está empotrada en algún sótano o similar , forrarla con coquilla del diámetro correspondiente a la tubería. Si os la dejaron forrada, comprobar que la coquilla recubre toda la tubería, algunos fontaneros os ponen el lado cerrado hacia fuera y por el lado que no veis la coquilla no recubre la tubería.
5º- Respecto a la calefacción hay algunos que dicen que se deje el termostato a cinco grados, no es mala idea pero también gastareis gasoleo.
4º- Otros prefieren rellenar la instalación de la calefacción con un anticongelante. Conviene saber si tenéis la instalación con anticongelante, porque a veces con tantas pérdidas que tiene la instalación, se pierde gran parte del anticongelante.
5º.- Para rellenar una instalación de anticongelante creo que se puede hacer desde los radiadores. Los radiadores tienen abajo a la derecha o izquierda un "detentor", es una especie de "te" con una especie de rosca. Si quitais la rosca veréis que utilizando una llave allen podeis cerrar la salida de agua del circuito. En la parte alta del radiador teneis la llave, termostática o no, cerrarla. Abrir el purgador, poniendo un cubo debajo, para quitar la presión al circuito y por último desmontar un tapón que tenéis en la parte inferior, lado opuesto al detentor (poniendo un barreño debajo). Volver a apretar el tapón. Desenrroscar del todo el purgador y por ahí rellenar el radiador de anticongelante puro. Abrir nuevamente el tedentor y la llave.
6º.- Para un buen mantenimiento de los radiadores, los suministradores aconsejan dejar en el verano la llave termostática abierta al máximo ( al cinco).