Hola Raúl,
las posibilidades de que Fadesa se vaya al carajo son muy elevadas. La deuda de Fadesa es papel mojado y nadie la compra, porque no hay garantía alguna de que puedan devolverla. Ten en cuenta que aunque a nosotros nos afecte muy directamente, si miramos el panorama Español, no sería la primera gran empresa constructora que se ha ido este año al garete, ni por desgracia la última.
Yo creo que nos tienen que dar los avales. No hay más huevos, porque lo manda la ley, y si andan retrasados es porque la mayoría los hemos pedido, y tienen muchos pendientes de renegociar con los bancos que los tienen. Un aval caducado es ilegal, así que cuando lo pides, lo tienen que renegociar con el banco para que tu aval esté vigente al llegarte a casa.
Además eso es algo legislado, y aunque cerrara Martinsa-Fadesa, tu dinero está asegurado, y el gobierno ya movería el culo para que te devolvieran ese aval. Las leyes son muy estrictas con ese tema, y aunque tardaría, por lo menos recuperarías tu inversión inicial.
El tema cooperativa no es una mala idea, pero ya hay gente que ha pagado a Fadesa al escriturar sin cédula, y eso provocaría un grave desequilibrio entre los habitantes de la urbanización. Si nadie hubiese escriturado, los compradores podríamos hacer una oferta a Fadesa y hacernos cargo de la terminación de las obras. Teniendo en cuenta que los avales depositados garantizan el final de las obras e incluyen la carretera, poco habría que pagar de más.
El problema en ese caso sería otro: Si por lo que sea surge algo imprevisto, corrimiento de tierras o lo que fuera, tu casa comprada a una empresa, tiene una garantía de 10 años según la ley. Si está en régimen de cooperativa significa que aparece la cooperativa como constructor, y se tiene que hacer cargo de los eventuales problemas post-construcción.
En el caso jodido e hipotético de que Fadesa quiebre (ahora se llama entrar en Concurso de Acreedores), las casas no escrituradas pasarían a manos de los bancos a quienes Fadesa les debe las hipotecas, y probablemente saldrían a la venta a un precio bastante más barato que el actual, pues los bancos no quieren casas, y si las pillan solo aspiran a venderlas cuanto antes. Ellos viven del dinero, no de los ladrillos. Sinceramente creo que esa sería la mejor opción en caso de desastre. Ya que el banco pasaría a ser responsable de futuros problemas dándote así la garantía que se exige por ley. En los momentos actuales, precisamente son los bancos los más sólidos pilares.
En caso de desastre en Fadesa, y esta es mi opinión personal, la peor de todas las opciones es tener la casa escriturada sin cédula.
De hecho, es posible que el ayuntamiento no deje ir a más gente a vivir hasta que no se acabe todo, ya que no quiere ni oír hablar de ese tema, pues en otra urbanización de La Pobla, ya ha puesto a policías locales para evitar que la gente vaya a vivir allí antes de que esté todo terminado, y cita el ejemplo de Vistacalderona como algo que no le va a volver a pasar.
Más claro agua:
http://www.lasprovincias.es/valencia/20080704/ediciones/policia-pobla-vigila-urbanizacion-20080704.html